03 agosto 2007

1 Agosto: Garza Imperial y Martinete en Sabón

La dispersión otoñal se va haciendo patente en el embalse de Sabón. El embalsillo hoy me regala dos citas bien interesantes de sendas especies de Ardeidas escasas en Galicia: 1 Garza Imperial (Ardea purpurea) y 1 Martinete (Nycticorax nycticorax).
El Martinete es un juvenil, y lo localizo posado en un sauce seco de la ribera. Permanece casi inmóvil, pasando muy inadvertido (de hecho antes de localizarlo había realizado varios “barridos” con el telescopio por el lugar en el que estaba sin percatarme de su presencia). Se trata del 5º año consecutivo en que aparecen ejemplares de esta especie en el embalse en dispersión postreproductora (siempre juveniles y en agosto, y la de este año es la fecha más temprana de todas).
Las menos peores fotos que he conseguido son estas:









Más tarde localizo una Garza Imperial también juvenil, que se alimenta en la orilla del embalse. También es una especie escasa en Galicia y se trata de la segunda cita que tengo en el lugar (mi primera y única aquí data de agosto de 1998, también de un juvenil). Me quedo con la duda de si había 2 ejemplares, puesto que posteriormente ha aparecido otro juvenil en otro punto del embalse y no he visto desplazarse al anterior.
Algunas fotos también lejanas que le saqué son estas:











También ha habido entrada de Ardea cinerea, ya que cuento 7 ejemplares (4 juveniles, 1 adulto y 2 de 2º año-cal/adultos).De patos, observo 1 Cuchara (Anas clypeata) hembra o juvenil, que constituye mi primera observación de la temporada, y hay mínimo de 2 Aythya fuligula y 2 Aythya ferina machos.También al menos 1 Actitis hypoleucos, al menos 3 Alcedo atthis , 9 Phalacrocorax carbo. Para completar la tropa, pollos de todas las edades (incluidos pequeñajos de plumón) de Gallineta, Zampullín y Focha.

La migración otoñal de Actitis hypoleucos, siempre tempranera, se hace patente ya en todos los lugares, anotando también 1 ave en el puerto de Sorrizo (Arteixo).

No hay comentarios: