07 agosto 2007

4 Agosto: Cecebre y Sabón

Paso 3 horas de la tarde en el embalse de Cecebre (Abegondo-Cambre-Carral) junto a mi amigo Alfredo Álvarez “Fredy”.
El nivel hídrico es muy alto, por lo que hay muy pocas aves. Aún así, nos entretuvimos con lo que había y hablando mucho de pájaros.
Destaca 1 Ardea purpurea juvenil observada brevemente en vuelo mientras e desplaza entre dos zonas del embalse, posándose oculta entre vegetación de ribera.
También 1 Pandion haliaetus posada en un sauce que emerge del agua.
Además de esto, 60 Phalacrcorax carbo, mínimo 1 Podiceps cristatus, 1 Actitis hypoleucos adulto, unas 10 Ardea cinerea, los primeros grupos (pequeños) de Tachybaptus ruficollis en disprersión postreproductora, 3 Milvus migrans y varios Riparia riparia mezclados con Hirundo rustica y Apus apus (especie que, por cierto, en los últimos días ha abandonado masivamante las zonas de cría, como es habitual en estas fechas).
Un par de fotos de unos de los Milanos Negros (se trata de un adulto):
También sigue aquí la bonita Barnacla Canadiense que lleva casi un año en el embalse.


Ya al anochecer, me asomo a echar un vistazo al embalse de Sabón (Arteixo), al lado de casa, donde el nivel de agua es cada día menor y afloran poco a poco superficies de fango que hacen las delicias de diversas aves…
Sigue 1 Ardea purpurea juvenil.

Y en el fangal de la cola se alimentan 3 Actitis hypoleucos (todos adultos) y 2 Tringa ochropus, posiblemente juveniles (primera observación personal de este paso postnupcial). Uno de los "tringa" es este:

También sigue la hembra o joven de Anas clypeata, 1 Anas strepera (no estaban presentes desde la primavera; después de varios años criando una pareja, este año no se ha podido dar la buena noticia nuevamente) y el resto de cosas ya normales.

No hay comentarios: