16 agosto 2007

11 Agosto: primera Cerceta, Vencejos Pálidos...

Me acerco al Complejo Litoral de Baldaio (Carballo) a echar un vistazo, aunque me encuentro la marea muy alta y apenas se ven bichos. Entre las pocas limícolas que observo está 1 Pluvialis squatarola adulto plumaje nupcial, primera observación que tengo de la especie en esta migración postnupcial.
Se nota que comienzan etrar Gaviotas Sombías (Larus fuscus) de Europa, ya que hay varios bandos dispersos por la laguna y marisma, que suman varios cientos de ejempares. En algunos años a finales de agosto se pueden contar aquí sedimentados varios miles de Sombrías.


El el embale de Sabón (Ateixo) un vistazo rápido e la cola me permite ver, como destacable:
-1 Anas crecca, ya observado por algunos pajareros unos días antes, siendo para mi la primera observación de la temporada.


- 5 Actitis hypoleucos, todos adultos




En un control del mar desde punta das Olas, Caión (Laracha) sólo aguanto 20 minutos antes de aburrirme, ya que en este tiempo sólo pasaron hacia el Oeste un puñado de Morus bassanus, 3 Calonectris diomedea y 1 Puffinus mauretanicus.
Además, había quedado con mi amigo Alfredo Álvarez “Fredy” para intentar localizar algún Vencejo Pálido (Apus pallidus) de los observados por Damián Romai unos días atrás en el barrio de Labañou, en A Coruña, observación que podría constituir el primer dato de cría para la ciudad (buena Damián!!!)
Le dedicamos una hora y pico al atardecer a inspeccionar la zona buscando vencejos, y finalmente pudimos observar al menos 2 ejemplares que eran A. pallidus seguro, y que llegaron a entrar en sendos canalones de tejados. Por la zona había más vencejos, pero no han podido ser identificados, siendo probablemente la mayoría Comunes. De una conversación posterior que he tenido con Damián, parece que la zona en la que los vimos está muy cerca de donde los vió él.

No hay comentarios: