21 septiembre 2007

19 Septiembre: Sabón-Burgo-Cecebre, primeros Bisbitas Comunes

Pocos paseriformes sedimentados estoy observando este año. Hoy detecto 1 Sylvia communis en la desembocadura del río Bolaños, Arteixo.

Por la tarde me acerco al embalse de Sabón con el colega Roberto Vidal.
Bimba el Correlimos Pectoral, ya que el juvenil que se está en los últimos días aquerenciado en la cola del embalse continúa allí.
Otras limícolas presentes son varios Actitis hypoleucos, 5 Calidris alpina juveniles y 4 Limosa limosa juveniles.
También observamos 2 Sterna hirundo de 1º invierno, la Ardea purpurea juvenil y, en compañía de Samuel, un pajarero que he conocido hoy en el embalse, 1 precioso Pechiazul (Luscinia svecica), posiblemente macho adulto. Samuel vive ahora en Arteixo y pajarea por la zona, así que siempre es agradable conocer gente del gremio y además saber que hay dos ojos más chequeando la comarca…

Roberto y yo recogemos en Coruña a su novia Loly, que constituye siempre una agradable y simpática compañía, y nos vamos los tres para la ría de O Burgo (Culleredo-Oleiros). Echamos un vistazo de 40 minutillos, con la marea ya subiendo. No hay demasiadas limícolas: unos 20 Calidris alpina, todos del año, 17 Limosa lapponica, casi todos juveniles, 1 Limosa limosa juvenil, mínimo 4 Numenius phaeopus y 2 Calidris ferruginea juveniles).
Estos son C. alpina juveniles en mnuda a 1º invierno:
Y este uno de los C. ferruginea juveniles:
Además de limis, vemos 2 Larus marinus adultos, mínimo 29 Ardea cinerea, etc.

Nos vamos entonces para el embalse de Cecebre (Abegondo-Cambre-Carral). El nivel de agua se encuentra bastante alto aún, y apenas hay lodazales descubiertos, al contrario que casi todos los años por estas fechas. Este año parece que ya no va llegar a bajar mucho más, ya que en breve empezará llover…
Siempre digo que los ornitólogos deberíamos de poder manejar a nuestro antojo las compuertas de los embalses…máximo nivel en primavera para favoerecer la cría y lodos al descubierto en otoño para el paso!!!!!
Hay pocas aves por tanto, que en estas fechas suele ser una auténtica bomba para rarezas…De limis sólo 3 Gallinago gallinago, 1 Calidris alpina, y varios Actitis hypoleucos, además de 1 Chlidonias niger del año y en los árboles de secos de la cola del Mero se forma un dormidero de unos 150 Phalacrocorax carbo.
Aparecen sobrevolando la zona un mínimo de 3 Apus sp., que casi con total seguridad se trata de Apus pallidus, aunque no lo podemos asegurar al 100%.
Aquí sale el Rober y la Loly:


Muy interesante es la observación de 1 Bisbita Común (Anthus pratensis), primer registro personal de la temporada, cita que espero todos los años con ilusión.

No hay comentarios: