22 septiembre 2007

22 Septiembre: Un tercer Pectoral en Sabón, y es un adulto

En el embalse de Sabón continúa el ejemplar de Calidris melanotos aquerenciado en un fangal de la cola, observado inicialmente el día 14 . Tenía sospechas de que podría tratarse de un ave diferente a las presentes desde el día 6, que han sido observadas hasta el 14, y que ocupaban una zona del embalse muy diferente. Hoy quería ver el ave con detalle, puesto que no había tenido ocasión debido a que esta ocupa una zona muy poco accesible. Pero finalmente he podido observarla y fotografiarla con detalle. Garcias a esta buena observación he podido comprobar que se trata de un adulto y, por tanto, diferente a los dos juveniles presentes anteriormente.
Se alimenta activamente en un fangal próximo a la cola del embalse, exactmente donde había sido observado los días anteriores.
La mayoría aplastante de Correlimos Pectorales que se registran en Galicia y en general en el Oeste de Europa son juveniles, existiendo para la Península pocas citas que cionciernan a aves adultas, y estas además suelen adelantarse en el calendario varias semanass a los juveniles.
Algunas fotos que le he logrado sacar son estas.










Para comparar el patrón de plumaje, esta es una foto de uno de los 2 juveniles presentes anteriormente.


Por lo demás, el embalse estaba bastante mediocre en bichos: 4 Limosa limosa juveniles, 3 Calidris alpina juveniles, unos 10 Actitis hypoleucos, 3 Gallinago gallinago, 2 Anas crecca, 10 Aythya fuligula, 5 Aythya ferina, 1 Sterna hirundo, aparte de loq ue no conté como Zampus. Fochas, Garzas, Azulones, etc.
Este es un video del Pectoral adulto:

2 comentarios:

Antonio Sandoval dijo...

Hola Xabi!

El domingo 30 de septiembre, en Sabón, 1 espátula de 1er inv. sin anillas y 1 garcilla bueyera, como observaciones de mayor interés. Y en la playa de Barrañán, una gaviota sombría marcada con PVC en Islandia.

Un abrazo.

tñt

Xabi Varela dijo...

Hola!!
La Espátula ya estaba el sábado. De la Garcilla no sabía nada...se agradece la información.
Que guay lo de la Sombría islandesa, me molaría mogollón leer una de esa latitudes.
Un abrazo
Xabi