22 septiembre 2007

22 Septiembre: Un tercer Pectoral en Sabón, y es un adulto

En el embalse de Sabón continúa el ejemplar de Calidris melanotos aquerenciado en un fangal de la cola, observado inicialmente el día 14 . Tenía sospechas de que podría tratarse de un ave diferente a las presentes desde el día 6, que han sido observadas hasta el 14, y que ocupaban una zona del embalse muy diferente. Hoy quería ver el ave con detalle, puesto que no había tenido ocasión debido a que esta ocupa una zona muy poco accesible. Pero finalmente he podido observarla y fotografiarla con detalle. Garcias a esta buena observación he podido comprobar que se trata de un adulto y, por tanto, diferente a los dos juveniles presentes anteriormente.
Se alimenta activamente en un fangal próximo a la cola del embalse, exactmente donde había sido observado los días anteriores.
La mayoría aplastante de Correlimos Pectorales que se registran en Galicia y en general en el Oeste de Europa son juveniles, existiendo para la Península pocas citas que cionciernan a aves adultas, y estas además suelen adelantarse en el calendario varias semanass a los juveniles.
Algunas fotos que le he logrado sacar son estas.










Para comparar el patrón de plumaje, esta es una foto de uno de los 2 juveniles presentes anteriormente.


Por lo demás, el embalse estaba bastante mediocre en bichos: 4 Limosa limosa juveniles, 3 Calidris alpina juveniles, unos 10 Actitis hypoleucos, 3 Gallinago gallinago, 2 Anas crecca, 10 Aythya fuligula, 5 Aythya ferina, 1 Sterna hirundo, aparte de loq ue no conté como Zampus. Fochas, Garzas, Azulones, etc.
Este es un video del Pectoral adulto:

video

21 Septiembre: 1 Pechiazul en Barrañán y Baldaio

Por la mañana observo 1 Pechiazul (Luscinia svecica) en la desembocadura del río Sisalde en la playa de Barrañán, Arteixo. Se movía por la pequeña formación de vegetación de saladar, en las inmediaciones de masas de carrizo.

Por la tarde paso un par de horas en Baldaio (Carballo).
Limícolas:
- 139 Limosa lapponica (predominancia de aves del año)
- 71 Numenius arquata
- 40 Calidris alpina (casi todos del año)
- 3 Calidris ferruginea, juveniles
- 1 Calidris canutus, juvenil
- 20 Charadrius hiaticula
- 1 Tringa nebularia
- 1 Tringa totanus juvenil

Otras:
Presencia de grupillos de Motacilla flava (subespecies indeterminadas), 5 Phalacrocorax carbo, al menos 12 Egretta garzetta, 3 Sterna albifrons, etc.

21 septiembre 2007

19 Septiembre: Sabón-Burgo-Cecebre, primeros Bisbitas Comunes

Pocos paseriformes sedimentados estoy observando este año. Hoy detecto 1 Sylvia communis en la desembocadura del río Bolaños, Arteixo.

Por la tarde me acerco al embalse de Sabón con el colega Roberto Vidal.
Bimba el Correlimos Pectoral, ya que el juvenil que se está en los últimos días aquerenciado en la cola del embalse continúa allí.
Otras limícolas presentes son varios Actitis hypoleucos, 5 Calidris alpina juveniles y 4 Limosa limosa juveniles.
También observamos 2 Sterna hirundo de 1º invierno, la Ardea purpurea juvenil y, en compañía de Samuel, un pajarero que he conocido hoy en el embalse, 1 precioso Pechiazul (Luscinia svecica), posiblemente macho adulto. Samuel vive ahora en Arteixo y pajarea por la zona, así que siempre es agradable conocer gente del gremio y además saber que hay dos ojos más chequeando la comarca…

Roberto y yo recogemos en Coruña a su novia Loly, que constituye siempre una agradable y simpática compañía, y nos vamos los tres para la ría de O Burgo (Culleredo-Oleiros). Echamos un vistazo de 40 minutillos, con la marea ya subiendo. No hay demasiadas limícolas: unos 20 Calidris alpina, todos del año, 17 Limosa lapponica, casi todos juveniles, 1 Limosa limosa juvenil, mínimo 4 Numenius phaeopus y 2 Calidris ferruginea juveniles).
Estos son C. alpina juveniles en mnuda a 1º invierno:
Y este uno de los C. ferruginea juveniles:
Además de limis, vemos 2 Larus marinus adultos, mínimo 29 Ardea cinerea, etc.

Nos vamos entonces para el embalse de Cecebre (Abegondo-Cambre-Carral). El nivel de agua se encuentra bastante alto aún, y apenas hay lodazales descubiertos, al contrario que casi todos los años por estas fechas. Este año parece que ya no va llegar a bajar mucho más, ya que en breve empezará llover…
Siempre digo que los ornitólogos deberíamos de poder manejar a nuestro antojo las compuertas de los embalses…máximo nivel en primavera para favoerecer la cría y lodos al descubierto en otoño para el paso!!!!!
Hay pocas aves por tanto, que en estas fechas suele ser una auténtica bomba para rarezas…De limis sólo 3 Gallinago gallinago, 1 Calidris alpina, y varios Actitis hypoleucos, además de 1 Chlidonias niger del año y en los árboles de secos de la cola del Mero se forma un dormidero de unos 150 Phalacrocorax carbo.
Aparecen sobrevolando la zona un mínimo de 3 Apus sp., que casi con total seguridad se trata de Apus pallidus, aunque no lo podemos asegurar al 100%.
Aquí sale el Rober y la Loly:


Muy interesante es la observación de 1 Bisbita Común (Anthus pratensis), primer registro personal de la temporada, cita que espero todos los años con ilusión.

17 Septiembre: 2 Carricerines en Sisalde, 1 Pectoral en Sabón, etc

En un campo de la periferia del humedal de Sisalde (Arteixo) observo al menos 2 Acrocephalus schoenobaenus y 1 posible Acrocephalus paludicola, aunque este último no lo he podido confirmar porque no lo he podido ver con total claridad.

Por la tarde Alfredo Álvarez “Fredy”, Carmen y yo chequeamos el embalse de Sabón.
En cuanto a limícolas, continúa 1 Calidris melanotos aquerenciado en la cola (que creo que es posible que se trate de un tercer ejemplar, distinto a los 2 localizados el pasado día 6), 1 Tringa totanus, 1 Tringa nebularia, 7 Limosa limosa, 1 Gallinago gallinago, 2 Calidris alpina juveniles y 10-15 Actitis hypoleucos.

Del resto, continúa 1 Ardea purpurea juvenil, 5 Egretta garzetta, 10 Aythya fuligula, mínimo de 2 Aythya ferina, 3 Anas crecca, etc.

15 Septiembre: Baldaio, aunque cabreado



Carmen y yo nos vamos para Baldaio (Carballo), para revisar las limícolas, hecho que ha resultado imposible porque las compuertas se encuentran cerradas y todo el complejo interior mebalsado, hecho que viene ocurriendo con mucha frecuencia desde hace varios meses, y que ha está arruinando la espectacular migración otoñal de limícolas que se aprecia quí. El enfado que tengo a estas alturas es extremo, tanto que hasta prefiero ni hablar de ello. Nuestros amigos de Demarcación de Cotas y Consellería de Medio Ambiente le han robado la dinámica mareal al espacio, y a nosotros la posibilidad de disfrutar de la migración otoña.
Se nota sin embargo una buena etrada de Limosa lapponica, con más de un centenar de aves, que se alimentan en las pocas zonas no anegadas y algunos grupos de pequeñas limícolas dispersos.

Gracias por la foto Carmen...

14 Septiembre: otro vistazo en Sabón

Por la tarde visito de nuevo el embalse de Sabón.
Como destacable lo siguiente:

- Continúan los 2 Calidris melanotos juveniles
- 1 Tringa totanus juvenil
- 1 Tringa nebularia
- 1 Calidris alpina juvenil
- Varios Actitis hypoleucos
- 3 Calidris minuta juveniles
- 4 Limosa limosa
- 4 Egretta garzetta
- 1 Anas clypeata
- 1 Sterna hirundo
- 1 Caprimulgus europaeus muerto bajo la línea de alta tensión

- 1 hembra de Lanius collurio en la cola del embalse, primera observación personal para el lugar.



- Mínimo 1 Riparia riparia en vuelo entre Hirundo rustica

13 Septiembre: bando migratorio de garzas

Junto con Carmen, observo al atardecer un bando de 28 Ardea cinerea en migración activa hacia el Oeste sobre Oseiro (Arteixo).

12 Septiembre: 1 Tórtola

1 Streptopelia turtur en Baer (Arteixo), de las últimas que se van quedando por estas latitudes

10 septiembre 2007

10 Septiembre: una de las últimas Tórtolas

En Oseiro (Arteixo), una Streptopelia turtur, seguramente muna de mis últimas observaciones del año de la especie.

9 Septiembre: sigo machacando Sabón

Dedico 3 horas de la tarde a machacar el embalse de Sabón, que estos días está bastante entretenido.
Lo más interesante:

- Siguen los 2 Calidris melanotos juveniles, alimentándose y reposando en la misma zona que han ocupado desde su localización inicial el día 6. Se mantienen juntos por momentos.





- 1 Gallinago gallinago
- 1 Tringa totanus juvenil
- 2 Tringa nebularia juveniles


- 3 Limosa limosa juveniles
- 22 Actitis hypoleucos (récord personal del año)
- 2 Egretta garzetta
- 24 Ardea cinerea
- 432 Fulica atra
- 95 Tachybaptus ruficollis
- 25 Phalacrocorax carbo
- 78 Anas platyrhynchos
- 1 Anas clypeata


- 7 Aythya ferina



- Mín. 1 Aythya fuligula

- 1 Larus melanocephalus de 2º año-cal. asociada a un grupo de Larus ridibundus.



- Varias Motacilla flava. 1-2 adultos que he podido ver con detalle son M.f.iberiae

- 1 Luscinia svecica


8 Septiembre: Embalses de Vilagudín y Fervenza

Hago una visita al embalse de Fervenza (Mazaricos-Zas-Dumbría).
El nivel de agua ha bajado bastante con respecto al verano, aunque no lo suficiente como para hacer “asequible” el embalse para pajarear, puesto que aún es amplísima la lámina de agua.
No hay muchas aves, y además estas se refugian en las múltiples ensenadas y colas.
Cuento los Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus), saliéndome un mínimo de 107 ejemplares, observo y escucho algunas limícolas (Calidris alpina, Actitis hypoleucos, al menos 1 Tringa nebularia – por cierto, primera observación personal en el lugar-), al menos 2 Aythya ferina, varias Ardea cinerea y Phalacrocorax carbo, etc.

Luego me voy para el embalse de Vilagudín (Ordes-Cerceda-Tordoia).


El nivel hídrico es también bastante alto para estas fechas, en comparación con otros años.


Destaca 103 Podiceps cristatus, al menos 21 Ardea cinerea, varios Phalacrocorax carbo, al menos 1 Actitis hypoleucos, etc.
En la pista que flanquea el embalse encuentro un pobre Mochuelo (Athene noctua) muerto, atropellado. No había registrado aquí a esta especie, tan escasa hoy en día en la provincia de A Coruña.
Esta es una foto del Moucho:



También 1 Streptopelia turtur, de las pocas ya que se quedan por aquí.

09 septiembre 2007

7 Septiembre: muy interesante Sabón

Necesito fotos de los Pectorales de Sabón. Por la mañana consigo sacar un momento para acercarme a intentar relocalizar a los bichos y conseguir algunas fotos.
A primera hora de la mañana llego al punto en que los habíamos dejado el día anterior, y compruebo con satisfacción que siguen en el mismo lugar. Se alimentan y reposan, manteniéndose frecuentemente juntos.
Unas cuantas fotos, fundamentalmente de uno de los dos, dan por cumplido el objetivo, por lo que me voy a trabajar.
















Carmen quiere bimbar la especie, y después de comer y antes de que ella entrase a trabajar nos acercamos al lugar, donde nos agrada encontranos con los colegas Damián Romai y Atocha Ramos. Había hablado con Damián durante la mañana para explicarle donde estaban las aves para que pudiesen "twichearlas".
La luz era malísima, aunque allí estuvimos los 4 viendo a una de las aves, no apareciendo sin embargo la otra.


Nos vamos y, después de llevar a Carmen al trabajo, machaqué hasta el anochecer el embalse. Algunas observaciones que realicé son:

- Los 2 Calidris melanotos
- 1 Tringa ochropus (también observado por Damián y Atocha antes)
- 1 Tringa totanus juvenil
- 2 Tringa nebularia juveniles




- 2 Gallinago gallinago



- 1 Charadrius hiaticula juvenil
- Lo más interesante de la jornada, además de los Pectorales: 1 Polluela Pintoja (Porzana porzana), observada fugazmente aunque con claridad alimentándose ente la orla de espadana. Es la segunda observación que trengo en este lugar (la anterior es de septiembre de 2005).
- 1 Pechiazul (Luscinia svecica), primera observación personal para este lugar.
- 1 Ardea purpurea juvenil




- 2 Nycticorx nycticorax juveniles, posados en el sauce habitual, por el que parecen tener mucha querencia como reposadero. Resulta interesante el hecho de que se trate de 2 juveniles, ya que indica que últimamente ha habido un mínimo de 3 ejemplares diferentes, porque los dos observados hasta ahora habían sido 1 juvenil y 1 de 2º año-cal.

6 Septiembre: 2 Correlimos Pectorales en Sabón

Quedo con mi amigo Alfredo Álvarez "Fredy" en el embalse de Sabón para hacer una revisión del mismo.
En un par de horas de observación lo más interesante que observamos es 5 Limosa limosa juveniles, 1 Gallinago gallinago, 1 Tringa totanus juvenil, 1 Tringa ochropus, 3 Egretta garzetta, 1 Ardea purpurea juvenil, 1 Anas crecca...
Es a última hora de la tarde, y ya comenzando a anochecer, localizamos la sorpresa del día: 2 Correlimos Pectorales (Calidris melanotos). En un principio los observamos a una distancia larga, desde la orilla opuesta a donde estaban, aunque se hacía evidente la silueta típica de la especie. In extemis, casi sin luz, pillamos el coche y nos vamos al punto en el que estaban. Pudimos observarlos a una buena distancia y apreciar todos los detalles, aunque las fotos que obtuve son meramente testimoniales debido a la falta de luz. Se alimentan activamente en una zona donde existen plataformas de fango y aguas someras, y se mantienen juntos en todo momento.

3 Septiembre: 1 Imperial y y 1 Andarríos Grande

Carmen y yo echamos un vistazo rápido en el embalse de Sabón observando, entre otras cosas, 1oc Tringa ochropus y la Ardea purpurea juvenil.

03 septiembre 2007

1 Septiembre: 2 Martinetes en Sabón y muy poco en Cecebre

Por fin empieza septiembre, uno de los mejores meses para la ornitología. Entramos, pues, en temporada alta...
En el embalse de Cecebre el nivel de agua aún es muy alto, nada propicio para la entrada de acuáticas.
Como destacable:
- Mínimo 3 Actitis hypoleucos
- 85 Phalacrocorax carbo
- Mínimo 2 Podiceps cristatus
- Varias decenas de Tachybaptus ruficollis (entrada de aves en dispersión)
- 1 Pandion haliaetus


- Varias Motacilla flava en paso (de subespecie indeterminada puesto que las quehe podido chequear eran del año).


Luego me paso por el embalse de Sabón. Siguen 6 Limosa limosa juveniles, 1 Calidris alpina juvenil, al menos 15 Actitis hypoleucos, 33 Ardea cinerea...


Lo mejor es la localización de 2 Martinetes (Nycticorax nycticorax): juvenil y 2º año-cal., posados en ramas de sauce de la orilla. Es posible que el juvenil sea el mismo que había localizado inicialmente el 1 de agosto y que ha sido observado en varias fechas posteriores.

Estas son las mejores (menos peores) fotos que he podido conseguir. Aquí se ve el el 2º año-cal.:

Y aquí los dos:

31 Agosto: nueva revisión de Sabón

De nuevo le pego un barrido al embalse de Sabón.
Como destacable lo siguiente:

- 32 Ardea cinerea
- 3 Egretta garzetta
Dos de ellas son estas, en su posadero favorito:

- 1 Ardea purpurea, juvenil
- Mínimo 15 Actitis hypoleucos
- Grupo de 6 Limosa limosa juveniles alimentándose en la cola

- 1 Calidris alpina juvenil
- 2 Charadrius hiaticula (adulto y juvenil)
- 1 Tringa ochropus
- 1 Rallus aquaticus (especie no reproductora en el lugar)
- Varios Riparia riparia alimentándose sobre el agua

29 Agosto: Combatiente, Colinegras y Andarríos Grande, Sabón

En la cola del embalse de Sabón sigue el Philomachus pugnax macho juvenil, asociado a un grupo de 4 Limosa limosa juveniles.
En otra zona del embalse localizo 1 Tringa ochropus.