18 febrero 2008

17 Febrero: Riocaldo, está interesante

Si realizo alguna visita pajarera u observacion interesante fuera de mi zona habitual de campeo en el NW de la pronviancia de A Coruña no suelo colgarlo en el blog, aunque voy a hacer una excepción, ya que por mi zona el tema está bastante tranquilo.

Me acerqué a la laguna de Riocaldo, Begonte (Lugo) para intentar ver el Zampullín Picogrueso (Podylimbus podiceps) que está establecido aquí desde hace un tiempo. Había obsevado ya a la especie (febrero de 2001, laguna de Traba-Laxe) aunque me apetecía volver a verla.
No tardé en encontrarlo, y pude apreciar todos sus rasgos, aunque otra cosa son las fotos, que he sacado algunas sólo testimoniales.






Al final de la tarde aparecieron al menos 4 Hirundo rustica, las primeras observadas personalmente en la presente temporada, observación esta de las primeras golondrinas que siempre me hace ilusión. Bienvenidas un año más pequeñas!!!!

También observé 1 Turdus pilaris y las 2 Egretta alba que están invernando en la laguna.






Por lo demás, varios Podiceps cristatus (varias parejas, alguna ejecutando conducta de parada nupcial), varias Anas crecca, algunas decenas de Anas platyrhynchos, 2 Aythya ferina, varias Fulica atra, y un buen número de Phalacrcorax carbo que van llegando a lo largo de la tarde para ocupar el dormidero que tienen en unos árboles.





Luego me acerco a echar un vistazo al embalse de Sabón (Arteixo) que sigue bastante aburrido. No hay mucho que apuntar, sólo la presencia de más o menos las mimas cifras de acuáticas, a ojo de buen cubero.
Tengo ocasión de contar las Cercetas, que estaban al descubierto (20 aves) y comprobar que siguen los 3 Ánades Frisos (2 machos y 1 hembra).

2 comentarios:

Xabi Varela dijo...

Si hombre tranquilo que ahora mismo miro brother

Anónimo dijo...

Sorry. Look please here