29 agosto 2008

29 Agosto: gaviotas, Baldaio, Cigueña Negra y fenología

Al alba ya estaba en la playa de Alba (Arteixo) con el telescopio montado (tenía que decir la tontería), y viendo como poco a poco van llegando gaviotas procedentes de sus dormideros.



Puede que al menos unas 2.000 gaviotas llegasen a concentrarse en la playa.
Puede leer un total de 5 anillas. Sin duda había más pero, al coincidir bajamar, la superficie de playa es grande y las "gulls"se dispersaron bastante.



- Larus michahellis adulta con anilla verde y código blanco "PACA" (Delta del Ebro, Catalunya
- Larus michahellis juvenil con anilla verde y código blanco "PFFU" (Delta del Ebro, Catalunya)
- Larus michahellis juvenil con anilla negra y código blanco "AK2B" (Asturies)
- Larus michahellis juvenil con anilla negra y código blanco "AK5W" (Asturies)
- Larus fuscus de 2º año-cal. con anilla blanca y código rojo "A5DF" (creo que inglesa de Richard Thompson)

Próxima parada en la playa de Salseiras, Caión (Laracha). Es una playa muy buena para leer anillas, con buenas concentraciones de gaviotas y que se ven cómodamente desde el paseo marítimo y al lado del coche. El inconveniente es que hay que llegar muy temprano, nada más amanecer, ya que está en el mismo núcleo de Caión y la gente accede a ella casi tan temprano como las gaviotas.

Sólo leo una anilla:

- Larus fuscus adulta con anilla negra y código blanco "J4CE" (Noruega de Nils Helge Lorentzen)

Continúo entonces camino de Baldaio (Carballo).
Esperaba tener una buena cantidad de patas de gaviotas para gozar pero me encuentro muy pocas sedimentadas, entre las que no veo ninguna anilla.

Por otra parte también pobre en limícolas:
- 67 Correlimos Comunes (Calidris alpina), 65 juv. y 2 ad.
- 1 Correlimos Gordo (Calidris canutus) juv.



- 25 Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula)
- 1 Archibebe Común (Tringa totanus)
- 1 Aguja Colipinta (Limosa lapponica) juv.

También al menos 8 Garcetas (Egretta garzetta), 1 Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis) y, por desgracia, casi nada más.
Por el monte Ueiros hicieron mis delicias varias Cogujadas (Galerida cristata), especie que tiene aquí uno de su últimos enclaves costeros gallegos.

Al mediodía realicé una de esas observaciones que recuerdas para siempre, por tratarse en este caso de una ave tan espectacular y escasa en Galicia.
A las 12:25 horas localizo 1 Cigueña Negra (Ciconia nigra) costeando hacia el Oeste en vuelo bastante bajo en Barrañán (Arteixo). Es mi segunda cita de la especie en Galicia y en la provincia de A Coruña, después de la observación de un ave en septiembre de 1.999 en la ensenada de A Insua (Ponteceso-Cabana). La observación duró un par de minutos, perdiéndose hacia el oeste.

Por la tarde hago un par de observaciones fenológicas, en concreto primeras observaciopnes de la temporada de Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra), 1 ejemplar en área ajardinada de Pastoriza y otro en la ribera del embalse de Sabón, respectivamente, ambos sitios en Arteixo.

Productivo día, la verdad...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Así´que francisca se fue para ahí!! ( yo le llamo Francisca a PACA), la vi por aquí unas cuantas veces, es claramente más gande que "as nosas"
Chao
Juan cabeza

Amadeo A. Pombo Eirín dijo...

Hola por aquí:
De la Cigueña negra por Baldaio ni asomo, el sábado chequeé a conciencia la marisma por si hubiese recalado pero nada.Otra vez será.
un abrazo.
Amadeo.

Xabi Varela dijo...

Hola Juan!
Pues si que parece que tu Paquita se movió algo al norte. Te envío su historial actualizado al privado.
Si que era un bicho grandote si. En la mayoría de las aves marcadas en el Mediterráneo que se ven por aquí (sobre todo son del Delta del Ebro) se nota claramente una mayor corpulencia, propia de la subespecie L.m.michahellis.
Gracias y a cuidarse!!!
Xabi

Xabi Varela dijo...

Hola Amadeo!
Pues seguiría el camino al oeste pues. Molaba una nueva incorporación así a la lista de Baldaio.
A cuidarse!
Xabi