05 septiembre 2008

Observaciones de estos últimos días

Este temporada voy a estar bastante ocupado estudiando, y para mi desgracia tendré que reducir mis salidas al campo. Claro que es la peor etapa del año para minimizar el esfuerzo ornitológico, pero el motivo es importante. Aún así, por supuesto que habrá servicios mínimos...

En los últimos días hice algunas observaciones de mi interés, que resumo a continuación.
El día 31 de agosto en el embalse de Vilagudín (Ordes-Cerceda-Tordoia) destaca la cifra de Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus), con 125 aves.


En este embalse se dan concentraciones postnupciales importantes, bajando a partir de octubre hasta 20-30 aves de cara a la invernada. Además hay 3 Fochas (Fulica atra), 3 Garzas (Ardea cinerea), 5 Cormoranes (Phalacrocorax carbo), 30 Azulones (Anas platyrhynchos), 2 Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos). Además de acuáticas, en cultivos del entorno destaca un bando de 28 Tórtolas (Streptopelia turtur) y en toda la zona una importante densidad de Mosquitero Musical (Phylloscopus trochillus).
1 Cuervo (Corvus corax) yace muerto en la pista que atraviesa las compuertas.


Me fui a echar un vistazo al vertedero de RSU de Danigal, situado cerca del embalse. Como es habitual, acohe unas cifras bestiales de gaviotas. Desde fuera se pueden ver sólo pequeñas cifras, por lo que para ver bichos y leer anillas es preciso entrar en el recinto. Acabé hablando con un guardia de seguridad, a quien le conté cosas sobre el marcaje de gaviotas con anillas de lectura a diostancia y el interés de leer estas anillas para averiguar aspectos sobre sus movimientos. Muy amablemente me dió en su coche un recorrido por el interior del vertedero. Varios miles de gaviotas me pusieron los dientes largos...También había varias Lavanderas Boyeras (Motacilla flava), al menos una de ellas con rasgos de la subespecie M.f.flava y al menos 50 Cuervos (Corvus corax).
Es posible que consiga autorización para entrar alguna vez este inveierno a gaviotear en el interior este invierno. Haré alguna salida gaviotera "a la madrileña"...me apetece.



El 1 de septiembre estuve un rato en el embalse de Cecebre (Abegondo-Cambre-Carral), mientras caía un chaparrón bestial...Menos mal que está el observatorio.

Él nivel de gua es muy alto por lo que, igual que en el embalse de Sabón, definitivamente se desvanecen las ilusiones limicoleras para este otoño.

Lo más interesantes es un Águila Calzada (Hieraetus pennatus) en fase clara que pasó sobrevolando el embalse y 1 Fumarel Común (Chlidonias niger) del año (primera obs. pers. del año).

El día 4 de Septiembre observo 1 Tortola Europea (Streptopelia turtur) en Morás (Arteixo). Apunto todas las observaciones de la especie a partir de septiembre, puesto que son las últimas. También un bando de al menos 30 Vencejos Comunes (Apus apus) en el valle de Barrañán, también en Arteixo.
El día 5 de Septiembre observo un buen número de Papamoscas Cerrojillos (Ficedula hypoleuca) en diferentes zonas del Término Municipal de Arteixo, por lo que debe de estar produciéndose una buena sedimentación de la especie. También 1 Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) en punta Langosteira, Suevos (Arteixo) y 1 Fumarel Común del año en el puerto de Suevos, también en Arteixo.

No hay comentarios: