13 septiembre 2008

12 Septiembre: Punta das Olas y Baldaio

Una horilla y media de observación del flujo de aves marinas desde Punta das Olas, Caión (Laracha).
Buen paso de Pardela Pichontea (Puffinus puffinus) con 300 aves/hora. Cifras también altas, aunque menores, de Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea). También buen paso de Charrán Patinegro (Thalasseus sandvicensis), Charrán "Comic" (Sterna hirundo/paradisaea) y Alcatraz (Morus bassanus). Para rematar, varios Negrones (Melanitta nigra), 1 Pardela Balear (Puffinus mauretanicus) y ningún págalo ni Pardela Sombría, especie esta última con intenso paso al mismo tiempo en otros cabos cantábricos.
Luego me fui para el Complejo Litoral de Baldaio (Carballo), donde me encuentro compuertas cerradas y la laguna embalsada.
Casi todas las limícolas se encuientran en el canal de desague, con pequeñas cantidades en las zonas marginales de la laguna y las campas del monte Ueiros.
- Unos 250 Correlimos Comunes (Calidris alpina)
- Unos 100 Chorlitejos (Charadrius hiaticula)
- 1 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
- 1 Andarríos Chico (Actitis hypoleucos)
- 1 Archibebe Común (Tringa totanus)
- Mínimo 6 Trinas (Numenius phaeopus)
- 2 Correlimos Tridáctilos (Calidris alba)
Por lo demás, 11 Garcetas (Egretta garzetta) que se concentran al atardecer en la estructura férrea situada en la laguna Norte, ya utilizada ciomo dormidero en otras temporadas, 3 Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo), hasta 25 Charranes Patinegros (Thalasseus sandvicensis) y 5 Charrancitos (Sterna albifrons), que me parecieron 4 aves del año y 1 adulto.
De paseriformes, destacan 2 Chovas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) alimentándose en las campas del monte Ueiros que más tarde se van hacia el Oeste y varias Lavanderas Boyeras (Motacilla flava), todas las que vi bien de la subesècie M.f.iberiae.
Algunas fotos de limícolas.
Calidris alpina:

Charadrius hiaticula:

Numenius phaeopus:

No hay comentarios: