21 septiembre 2008

20 Septiembre: Correlimos Canelo en Punta Herminia!

Por la mañana me entero de que mi amigo Alfredo Álvarez "Fredy" descubre 1 Correlimos Canelo (Tryngites subruficollis) en punta Herminia, en la ciudad de A Coruña.
Es una de mis aves favoritas y, aunque ya he tenido ocasión de observarla en otras 3 ocasiones anteriores, no se puede desaprovechar la ocasión.
A primera hora de la tarde nos acercamos Carmen y yo para tuichearlo, previa consulta telefónica a su descubridor descubridor para concretar detalles.
Nada más llegar al lugar a primera hora de la tarde nos encontramos al ave, un precioso juvenil.
Se alimernta en un pastizal de punta Herminia cercano al mar, mostrando una actitud bastante confiada.
Algunas fotos del ave, tomadas algunas por Carmen y otras por mí.










2 comentarios:

mikelgar dijo...

Confiado dice el tío!! Pero si está a dos metros!! Qué clase de oscura magia utilizais "os galegos"??....fuera coñas, precioso animal....estos accidentales tu crees que acaban llegando a su destino?
Un abrazo para tí y para tu meiga!

Xabi Varela dijo...

Hola Mikel!
La eterna pregunta...
Pues en mi opinión hay varias razones que apoyan la hipótesis de que muchas de esas aves podrían regresar a sus áreas de origen.
Hay varias especies de limícolas que nos llegan aquí de manera habitual y que tiene origen neártico, como por ejemplo algunos Correlimos Tridáctilos o Vuelvepiedras. Esos bichos regresan año tras año.
Si lo hacen estos bichos no veo porque no lo va a hacer una especie como el Correlimos Canelo, que es un migrador de larga distancia y tiene una altísima capacidad de vuelo. Además, ya ves que cada vez está más claro que en algunas especies el fenómeno de la divagancia a este lado del atlántico no es tal, al menos en buena parte, y debe asumirse como perteneciente a su migratología (caso típico el Correlimos Pectoral).
Ojalá supiésemos más de este fenómeno. La única manera es acumular datos con el tiempo y tener una buena muestra para analizar y comparar con otros países europeos.
Que apasionante
Un abrazo
Xabi