18 octubre 2010

Lo que va de octubre

A continuación hago un resumen de las observaciones más destacables que realicé en lo que va de mes de octubre, agrupadas por fechas.

El día 1 voy al Complejo Litoral de Baldaio, donde seguía el Correlimos Canelo juvenil que había localizado el día anterior junto a mi amigo Alfredo Álvarez. Se movía por la misma zona asociado a un grupo de Chorlitejos Grandes.







Las limícolas presentes eran
90 Agujas Colipintas, 56 Zarapitos Reales, 7 Chorlitos Grises, mín. 14 Chorlitos Dorados, 1 Archibebe Claro, 30 Chorlitejos Grandes y 15 Correlimos Comunes.

Grupo de Chorlitos Dorados:


Otras observaciones de interés son las de 3 Garcetas Comunes, 3 Charranes Patinegros 2 Chovas Piquirrojas, un bando de 120 Cornejas en la laguna (importante concentración), 2 Collalbas Grises y 1 Golondrina Común.
También estaba la Gaviota Patiamarilla marcada en Francia con anilla blanca y código negro "01CJ", cuyo anillador no contesta.

El día 4 en la desembocadura del Bolaños en la playa de Alba sigue el Combatiente juvenil, con 2 Agachadizas Comunes (primera observación personal de la tempoada, ya muy tarde).
En el embalse de Sabón 2 Charranes Comunes /Árticos, 37 Fochas Comunes y 1 Porrón Moñudo.

El día 5 en la desembocadura del Bolaños sigue el Combatiente juvenil y se observan 2 Colalbas Grises.

Foto de una de estas Collalbas:



Observo también 1 Águila Calzada en fase clara sobrevolando en valle de Loureda (Arteixo) y 2 Carriceros Comunes en formación de carrizo en la desembocadura del río Sisalde en la playa de Barrañán.

El día 6 en la desembocadura del río Bolaños en la playa de Alba 1 Collalba Gris y 25 Golondrinas Comunes en migración.
En la playa de Barrañán pasan 3 Golondrinas Comunes más en migración activa hacia el oeste y en formación de carrizal en la desembocadura del Sisalde en esta playa observo 1 Ruiseñor Pechiazul, así como 1 Mosquitero Musical en arbustos de la zona.

El día 7 visita al embalse de Cecebre.
En la cola del Mero vuelan, además de 2 Charranes Comunes/Árticos, 1 Fumarel Común y 1 Fumarel Aliblanco, adulto o de 2cy, con bastantes restos del plumaje nupcial (es mi segunda observación de esta especie en Galicia, después de una realizada en el embalse de Sabón también en octubre de hace unos años).
Las únicas limícolas presentes son varios Andarríos Chicos, 1 Correlimos Común y 1 Aguja Colipinta juvenil (rara en aguas interiores).
También 2 Espátulas Comunes de 1cy sin anillas, 1 Focha Común, varios Somormujos Lavancos, 1 Papamoscas Cerrojillo y 1 Lavandera Enlutada macho adulto, primeira observación personal de la temporada.

Foto de la Enlutada:



En un vistazo en el embalse de Sabón compruebo que sigue el Cormorán Grande "Rastafari" (marcado con en Lac de Grand Lieu-Francia)

El día 8 anoto 1 Collalba Gris en la desembocadura del río Bolaños enla playa de Alba

El día 11 en bando de gaviotas en la playa de Alba observo 2 Gaviotas Argénteas adultas.
También otra Collalba Gris en el cordón dunar de la playa de Barrañán.
En el carrizal de la desembocadura del río Sisalde en esta playa varios Picos de Coral y 1 Escribano Palustre.

En la zona de Barrañán también observo 1 Alcotán (de los últimos del año), 2 Golondrinas Comunes (lo mismo) y 1 Zorzal Alirrojo, que entra aparentemente del mar junto a 4 paseriformes no identificados (primera observación personal de la temporada)
Localizo una Codorniz muerta, aparentemente atropellada, en una carretera del polígono industrial de Sabón, seguramente un ejemplar migrante.

Una foto de la Codorniz es esta:


En diferentes puntos de la costa de Arteixo detecto una densisdad altísima de Petirrojos, que indica que ha habido caída migratoria de la especie.



El día 13 en un recorrido por punta Langosteira (Arteixo) detecto un IKA de Petirrojos de 30 aves/km. También hay sedimentación y entrada del mar de Bisbitas Comunes, Pinzones Vulgares, Verderones Comunes, Alondras Comunes y Mosquiteros Comunes.
Además, en formación de tojales en el extremo de la punta observo 2 Picos de Coral, primera observación de la especie en este lugar (nueva localiodad de presencia)
.
También se osberva en la zona 1 Golondrina Común.
En el parque forestal de Monticaño (Arteixo) 1 Papamoscas Cerrojillo.

El día 14 observo 1 Cogujada Común en el cordón dunar de Barrñán, donde hacía meses que no observaba la especie (en Arteixo hay una población de 2 parejas, a punto de desaparacer)

El día 16 fui con Yeray a la Ría do Burgo (Culleredo-Oleiros), donde lo más destacado eran 12 Agujas Colinegras, 27 Agujas Colipintas, 17 Archibebes Claros, 4 Zarapitos Trinadores, 16 Correlimos Comunes, 3 Charranes Patinegros, 1 Negrón Común hembra alimentándose como un pato nadador en la orilla del estuario, en el sector interior, 3 Gaviones Atlánticos (2 adultos y 1 juvenil) y 1 Gaviota Argéntea juvenil.
Uno de los Archibebes Claros...tengo mucha dificultad para datar esta especie, que tiene un gran variabilidad de patrones dentro de una misma clase de edad...este parece un juvenil:
Este es el Gavión juvenil:

Este es uno de los Gaviones adultos:



Esta es la Argéntea juvenil. Aparentemente, el ave tiene bastante rasgos OK para Argéntea...
...identificación que se ve confirmada al extender las alas y enseñar el panel pálido en primarias internas característico de la especie:

El día 17 fui con el amigo Fernando Pereiras y con Yeray a echar un vistazo al embalse de Cecebre (Abegondo-Cambre-Carral). Nivel de agua bastante alto y muy pocas aves.
Como destacable 7 Somormujos Lavancos, 7 Porrones Moñudos, 3 Porrones Europeos, 1 Águila Pescadora, 1 Milano Negro (observación algo tardía), 1 Alcotán Europeo (observación algo tardía) y 1 Collalba Gris (observación algo tardía).
Comentar también que en el embalse el pasado día 10 Fernando fotografió un porrón que, en nuestra opinión, es de un híbrido de Porrón Pardo x Porrón Moñudo. Cuelgo aquí las fotos (con su permiso) ya que resultan interesantes estos casos de híbridos que están bien documentados fotográficamente para ir viendo la variación que nos podemos encontrar.






El dia 18 amanecí en la playa de Alba, a esperar a las gaviotas.


Finalmente se juntaron sólo unos pocos cientos, aunque aún así vi 3 Gaviotas Argénteas (ad., posible 4w y 2w).

Este es un adulto (se puede comparar la tonalidad de partes superiores con adultos de Patiamarilla y Sombría):

Este un ejemplar típico de 2w:

También leí 3 anillas:
- Gaviota Patiamarilla de 1cy marcado con anilla negra y código blanco "333M" (marcada en el Centro de Recuperación de Cotorredondo, Pontevedra)
- Gaviota Patiamarilla ad. con anilla verde y código blanco "ZLU" (marcada en islas Sisargas, Malpica)
- Gaviota Sombría ad. marcada con anilla negra y código blanco "2.F9" (marcada en la Isla de Guernsey, Francia).
Esta es la Sombría de Guernsey (que debe de ser una isla preciosa, por lo que veo en las fotos de Paul Veron):


Había una Gaviota Patiamarilla adulta de esas que se ven de vez en cuando "atlantis type".


6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, son raul herrera, xa volvo ás andadas, nada era para decirche que hai tres barnaclas carinegras en baldaio, saudos

Xabi Varela dijo...

Boas Raúl!!!
Moi interesante. Serías da subesècie Branta bernicla hrota? (de barriga branca). Por datas sería esprrable que fosen hrota,q ue cría en Svalbard e Groenlandia e se dispersan nestas datas, antes que as da subespecie nominal, (de barriga escura) que adoitan entrar máis tarde (novembo-decembro).
Saudiños e graciñas pola información...a ver se aguantan unha tempada (ou invernan, coma outros anos)
unha aperta

Luar na fraga dijo...

Boas

Acabo de ler esta entrada (sigo o blog con certa frecuencia) e se me pasara por alto. A principios de outubro pareceume ver unha aguia calzada sobrevoando a estrada de Arteixo a Uxes. Grazas a ti xa sei que foi certo. ¿A observaches algún outro ano? Grazas. Asinado: un aficionadillo que é da zona de Arteixo.

Xabi Varela dijo...

Boas "Luar na Fraga" (encantado...como te chamas?).
Nestes últimos anos vin en diversas ocasións Águias Calzadas en diferentes zonas de Arteixo (Monteagudo, val de Loureda, Morás, Barrañán...etc, e mesmo sobrevoando a vila de Arteixo). Sempre exs. illados, de fase clara, entre abril e outubro ainda que hai uns anos invernou un ex. pola comarca e se vía habitualmente en voo sobre o encoro. Non cría na zona pero non é execesivamente raro ver exemplares en migración, dispersión ou erráticos.
Un saudiño e a ver se coincidimos entón polo campo (para calquera cousa aquí estamos)

Anónimo dijo...

Hola Xabi, Guernsey no es Francia son unas islas del Reino Unido que se llaman islas del canal...cuando leí la primera anilla de ahí también crei que era Francia.
chao
Juan cabeza

Xabi Varela dijo...

Hola Juan!!Como dices el refrán..."No te acostarás...", y hoy gracias a ti. Pensé que las islas del Canal eran de Francia, y Guernsey entre ellas. Espero n haber causado un conflicto diplomático emtre ambos países jeje.
Por cierto, que bonita debe de ser Guernsey no?Lo digo por las fotos de Paul Veron
Un abrazo!