09 octubre 2006

Últimas observaciones

Observaciones más relevantes de los últimos días:

3 OCTUBRE
En la desembocadura del río Bolaños, Arteixo, 3 Calidris alpina juveniles, 1 Oenanthe oenanthe macho adulto, 1 Pyrrhocorax pyrrhocorax (escasa en esta comarca), 1 pareja de Corvus corax y 1 Motacilla flava de edad y subespecie indeterminada.
Me acerco10 minutos al embalse de Sabón, el cual las cuantiosas lluvias de las últimas horas han llenado casi por completo, quedando ya pocas superficies fangosas al descubierto. Veo el macho juvenil de Philomachus pugnax presente desde hace unos días.

4 OCTUBRE
En la desembocadura del río Bolaños 3 Calidris alpina juveniles, 1 Actitis hypoleucos (primera observación que tengo para este "microhumedal"), 1 Oenanthe oenanthe de edad y sexo indeterminados y 1 Egretta garzetta (también primera observación personal para el lugar).
En las afueras de Arteixo, detecto aún 1 Ficedula hypoleuca.

6 OCTUBRE
Breve visita a la desmbocadura del río Bolaños, observando los 3 Calidris alpina juveniles.

7 OCTUBRE
Llega el fin de semana. Es sábado, y le puedo dedicar una hora al embalse de Sabón. Compruebo como las últimas lluvias, intensísimas unos días atrás, han provocado la subida del nivel hídrico del embalse, haciendo desaparecer todas las plataformas de fango. Con ello se desvanece la esperanza de una limícola americana en el mes de octubre...
De hecho, en materia de limícolas sólo detecto 1 Actitis hypoleucos.
Por lo demás, como destacable 1 Sterna hirundo, 1 Chlidonias niger de 1º invierno, 24 Ardea cinera, 14 Egretta garzetta, grupo de 5 Aythya ferina, al menos 1 Podiceps nigricollis...

Desde aquí, tomo rumbo al embalse de Fervenza, un embalse de grandes proporciones dedicado a la producción de energía hidroeléctrica en el cauce del río Xallas, principalmente en el término municipal de Mazaricos (interior de la provincia de A Coruña). Se atrata de uno de los más grandes de Galicia, y en otoño-invierno suele acoger buenas pobaciones de aves acuáticas, siendo habitual obtener observaciones muy interesantes.
Como es mediodía, no pierdo tiempo en parar a comer, conformándome con comer de camino lo que tenía por el coche (4 pastelitos, un paquete de patatas fritas y 4 batidos de chocolate).

Unas fotos del embalse de Fervenza tomadas en el día son las siguientes:




Al llegar al embalse compruebo como el nivel de agua está bastante bajo, pero a pesar de ello no detecto ninguna limìcola (a pesar de ser un embalse interior, suelen entrar pequeños grupos de limícolas en paso postnupcial). Lo más destacable es la cifra de Podicpes cristatus (218 ejemplares), siendo una de las "especialidades" del lugar (es una de las localidades gallegas que mayores concentraciones acoge de la especie).



Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus). Embalse de Fervenza. 7-10-2006

Por lo demás, bastante pobre en aves acuáticas: 2 Tachybaptus ruficollis, 10-15 Ardea cinera, unas decenas de Anas crecca, mínimo 10 Aythya ferina, 150-200 Anas platyrhynchos, 15-20 Phalacrocorax carbo, bando de unas 200 Larus michahellis y Larus fuscus, etc.
Por otra parte, también algunas observaciones de Paseriformes de interés: 1 Anthus pratensis (pastizal ribereño), 1 Sylvia communis (zona ecotónica, entre cultivos y ribera del embalse), 2 Oenanthe oenanthe (pedregales ribereños) y 2 Lullula arborea (baldíos de la ribera del embalse) y 2 Turdus viscivorus (pastizales cercanos al embalse; se trata de una epecie escasa en la provincia, aunque más fácil de encontrar en el interior).
De vuelta realizo unas paradas técnicas en algunos campos de cultivo y pastizales de Mazaricos, registrando los primeros bandos (presuntamente invernantes) de Alauda arvensis y varios grupos de Turdus viscivorus.

En la "braña" de Alcaián (altiplano situado en el término municipal de Coristanco donde hasta mediados de siglo existía una laguna., hoy desecada; la zona se encuantra muy deteriorada, pero aún cuenta con algunos valores ornitológicos y, sobre todo, botáicos, destacables) observo 1 Oenanthe oenanthe y 1 Turdus viscivorus.

Totovía (Lullula arborea). Embalse de Fervenza. 7-10-2006

Totovía (Lullula arborea). Embalse de Fervenza. 7-10-2006.


Zorzal Charlo (Turdus viscivorus). Alcaián, Coristanco. 7-10-2006.

8 OCTUBRE
El fin de semana continúa, y sigo "machacando" algunos de mis lugares habituales de campeo.
En la mañana del domingo toca el embalse de Abegondo-Cecebre, donde habría varias alegrías.
Varias personas (Ignacio Fernández Otero y Belén Lorenzo Arenal) informan en el foro "galiciaves" de la presencia de 1 Flamenco Phoenicoperus ruber en el lugar....Sólo por eso vale la pena ir, ya que sería una especie nueva para mi "lista gallega" (he observado Flamencos en diversos humedales pero nunca en Galicia).
Nada más llegar localizo a esta ave, un inmaduro, reposando en la cola del Mero. Cerca de él también observo 1 Ciconia ciconia (lleva un tiempo en el embalse) y posada en un sauce seco 1 Pandion haliaetus, que se observa últimamente en el embalse. En ese monento llega el amigo Alfredo Álvarez, su pareja, Malena (bimbo, ya que aún no la conocía) y a su pequeño gran ornitólogo, Manuel. Disfrutamos de estas aves y charlamos hasta que tienen que irse.

Flamenco Común (Phoeicopterus ruber). Embalse de Cecebre. 8-10-2006.

Flamenco Común (Phoenicoperus ruber). Embalse de Cecebre. 8-10-2006.

Flamenco Común (Phoenicopterus ruber). Embalse de Cecebre. 8-10-2006


Cigueña Común (Ciconia ciconia). Embalse de Cecebre. 8-10-2006.

Águila Percadora (Pandion haliaetus). Embalse de Cecebre. 8-10-2006.


Me quedo sólo y varias decenas de Cornejas Corvus corone comienzan a armar una bulla...eso significa "ave rapaz en la zona". Inmediatamente observo una rapaz grande que se posa, perseguida por varias decenas de enfurecidas Cornejas, en el suelo y a los pocos segundos levanta vuelo y se posa en un sauce seco. En principio la vi en malas condiciones, lejos y fugazmente, y le saqué unas fotos, pensando en ese momento que se trataba de un Águila Calzada Hieraetus pennatus de fase clara. En todo momento es insistentemente atacada por varias decenas de Cornejas.


Águila Perdicera (Hieraetus fasciatus) rodeada de Cornejas (Corvus corone). Embalse de Cecebre. 8-10-2006.

Águila Perdicera (Hieraetus fasciatus) rodeada de Cornejas (Corvus corone). Embalse de Cecebre. 8-10-2006.

Levanta vuelo de nuevo y desaparece. La busco por la zona con telescopio y prismáticos infructuosamente.
En ese momento llega Manolo Carregal y Graciela Fernández y nos ponemos juntos a pajarerar, estacionados en un punto dominando la cola del Mero. Aparece de nuevo el águila de antes en vuelo sobre la zona, remontándose junto a un máximo de 4 Buteo buteo, que la acosaban persistentemente. Mientras sacamos unas fotos y la miranos se revela como un Águila-Azor Perdicera Hieraetus fasciatus inmadura, de la que disfrutamos unos 10-15 minutos, algo lejos pero siendo posible apreciar los detalles. Por un momento parecían dos las Perdiceras que sobrevolaban la zona, pero los Buteo buteo confundían bastante.


Águila Perdicera (Hieraetus fasciatus) junto a 1 Busardo Ratonero (Buteo buteo). Embalse de Cecebre. 8-10-2006.


Águila-Azor Perdicera (Hieraetus fasciatus). Embalse de Cecebre. 8-10-2006.


Águila-Azor Perdicera (Hieraetus fasciatus). Embalse de Cecebre. 8-10-2006.

También se observa 1 Falco subbuteo y aves acuáticas como varias decenas de Anas crecca, otras tantas Fulica atra y Tachybaptus ruicollis, 9 Anas strepera y 6 Anas clypeata. También 1 Anthus pratensis que parece que van llegando definitivamente.
Después de comer me acerco al embalse de Sabón. De camino Manolo Carregal me llama y me dice que estuvo viendo las fotos y que se confirma que eran dos las Perdiceras presentes en Cecebre, hecho que a posteriori también compruebo en una de mis fotos.
En Sabón pocas novedades. El nivel del agua está alto y ya no se observan limícolas. Lo más destacable es la cifra récord de Egretta garzetta (23 ejemplares), además de 23 Ardea cinerea, 1 Chlidonias niger de 1º invierno, 1 Sterna hirundo, etc. Hace unos días que no veo a Óxido, el Tarro canelo, con lo que creo que probablemente e haya marchado.

En la C-552 a la altura de Lañas (Arteixo) encuentro 1 Tyto alba muerta, atropellada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Confirmado: soy fijo de tu blog

Xabi Varela dijo...

Hola Juan!!
Muchas gracias hombre, se agradece. Yo encantado por compartir mis observaciones. Un saludiño.
Xabi

Anónimo dijo...

Una vezencontré un esqueleto de lechuza y a su lado otra fresca, sin rigidez , en una fábrica abandonada de Mondoñedo, años despues en una carretera en segovia volví a encontrar la misma escena, una seca y a su lado otra fresca ???????
Amor duradero? memoria? casualidades?

Anónimo dijo...

Hola , te escribe Aida Mendez de Tijuana Mexico, la foto de el aguila rodeada de cornejas es verdaderamente increible, el arbol parece dar frutos negros y emplumados ,
tu narracion hace amar la naturaleza ..

Gracias ,
aimetijuana@hotmail.com