13 noviembre 2006

10 de noviembre, 2 bimbos en Cecebre!!!

El 8 de noviembre apareció en el embalse 1 Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris), que es rareza a nivel gallego, y el día 9 una megarrareza a nivel europeo-suroccidental, un Chorlito Dorado del Pacífico (Pluvialis fulva), ambas descubiertas por el ornitólogo Amadeo A. Pombo.
Por tanto, al amanecer me fui para allá con los nervios y la emoción de dos bimbos potenciales y de la observación de una Cerceta Pardilla y un ave tan rara en nuestro país como un Chorlito Dorado del Pacífico.
Al llegar ya había un grupo de pajareros viendo el Pluvialis fulva, que reposaba en un fangal frente al observatorio. Poco después me quedé sólo y estuve durante 45 minutos observando al ave a una distancia de unos 25 metros.
Algunas fotos que le tomé son estas:














Después me centré en la Cerceta Pardilla. Como ya había otros observadores colegas observándola, directamente me la enseñaron y, aunque el ave estaba bastante lejos, pude distinguir perfectamente los principales rasgos de plumaje característicos. Estaba mezclada con las Cercetas Comunes (Anas crecca).

El embalse alberga, aparte de las dos rarezas, cifras y especies de aves scuáticas interesantes: 1 Ciconia ciconia, al menso 18 Tringa nebularia, 1 Tringa erythropus, al menos 10 Gallinago gallinago, al menos 4 Calidris alpina, una buena cifra de Anas crecca, algunos Anas clypeata, Anas strepera, mínimo 2 Aythya ferina, al menos 5 Aythya fuligula, y algunos Anthus spinoletta que se alimentaban en los fangales, como el de las fotos, que curiosamente porta anilla metálica.





Como hasta las 3 no entraba trabajar, me fui a la playa de Sada, muy interesante para observar aves: siempre he dicho que esta playa es una de las más "birwatcheras" de Galicia.
Hacía una mañana maravillosa de sol, y disfruté observando diversas aves acuáticas:
- 106 Anas platyrhynchos
- 3 Anas acuta (macho de 1º invierno y 2 hembras)
- 1 Anas clypeata (macho de 1º invierno)
- 1 Aythya marila (hembra). Especie escasa e irregular en Galicia.



- 4 Larus marinus (2 subadultos/adultos y 2 de 1º invierno)







- 5-10 Larus melanocephalus (pocas en relación al número habitual en esta playa)




- 1 Sterna sandvicensis




Aún tuve tiempo de parar en la playa de Santa Cruz, a pajarear mientras me zampé un buen bocadillo (comida oficial del ornitólogo) que me había comprado en el Carrefour de Sada.
Poca cosa en esta playa: 3 Larus malnocephalus (1 adulto y 2 de 1º invierno), 1 Ardea cinerea, 1 Egretta garzetta, unos cuantos Phalacrocrax carbo y Phalacrocorax aristotelis, etc.

No hay comentarios: