13 noviembre 2006

8 de noviembre, 2 Bisbitas Alpinos y presentación del emisario de Bens

En un recorrido por los campos que rodean el humedal de Sisalde (Arteixo) al menos 2 Anthus spinoletta. Uno de ellos es este:




Antes de entrar a trabajar me acerco a echar un vistazo al Emisario de Bens. Aquí y ahora preseto en sociedad este lugar denigrante y apestoso, pero que resulta de interés para observar gaviotas.
Siempre que voy a ver gavi otas a este lugar pienso…"En que sitios llega uno a ver pájaros…."
El emisario de Bens está situado en el término municipal de A Coruña pero cerca del de Arteixo, y se puede definir y resumir como una irregularidad suprema en la gestión de aguas residuales urbanas. El volumen de aguas residuales que produce la ciudad de A Coruña y su área metropolitana va a parar allí mediante los diferentes sistemas de bombeo. A través de un emisario o gran tubería, estos residuos, en teoría, deberían “inyectarse” a mar abierto pero, debido a una rotura, los efluvios salen a borbotones al mismo pie del cantil. Esto ocurre desde hace unos años y seguirá ocurriendo mientras no se acabe de de construir la depuradora, ahora en obras.
Durante todo el año pero sobre todo en invierno, estos residuos suponen una fuente de alimentación para buenas cifras de gaviotas, sobre todo “lesser gulls”: a lo largo del invierno pasado en unas serie de visitas al lugar he podido constatar la presencia constante de Gaviotas Reidoras Larus ridibundus (hasta casi un millar de aves), Gaviotas Cabecinegras Larus melanocephalus (hasta casi un centenar) y Gaviotas Canas Larus canus (hasta 6 aves).
Caundo estoy allí siempre me digo a mi mismo frases como “pobres gaviotitas, donde tienen que alimentarse…”. Nada más lejos de la realidad, lo cierto es que estos lugares de alimentación llamémosle “subóptimos” suponen una fuente trófica fácil y accesible que es seleccionada mayorente por aves de 1º invierno, y que deben reducir considerabelemente la mortalidad de estas aves durante su primera invernada.









Hoy en el lugar había aún pocas gaviotas: aproximadamente 100 Larus ridibundus y 3 Larus melanocephalus (2 adultos y 1 1º invierno), además de 2 Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo).

Muy cerca se encuentra el vertedero de RSUs de Nostián, donde observo 1 Corvus corax acosando a 1 Buteo buteo.

No hay comentarios: