16 noviembre 2006

15 de Noviembre: Cecebre, y no localizo al Fulva

Voy a Cecebre con el primordial objetivo de preparar el bimbo de Pluvialis fulva a 2 amigos, Alfonso Rodrigo y Miguel Rouco, que iban a venir al día siguiente. Sin embargo, en casi 3 horas de observación en el embalse no he podido localizarlo. Hay posibilidades de que se hayase reposando detrás de uno de los múltiples tocones que afloran etre el limo, aunque la búsqueda ha sido intensiva. Si vuelve a aparecer yo sé de dos que me va a dar dos leches, y uno de ellos mide casi 2 metros...
Localicé una de las Marmaronetta angustirostris aunque no la Anas carolinensis descubierta el sábado 11 por Dani López Velasco, ya que el bando completo de Anas crecca permaneció oculto en un canal. Siguiendo con las anátidas, están presentes varias decenas de Anas clypeata, Anas strepera, 5 Aythya fuligula, 3 Aythya ferina, y
sigue la Branta candensis anillada con metal. Un par de fotos de esta ave son estas:






En cuanto a limícolas, 8 Tringa nebularia, 1 Tringa erythropus, 1 Tringa ochropus, mínimo 9 Gallinago gallinago, 8 Calidris alpina y varios Actitis hypoleucos.
Continúan varios Anthus spinoletta.
Entre las aproximadamente 60 Larus ridibundus presentes, se localizan 2 ejemplares de 1º invierno de Larus melanocephalus, primera observación personal para el embalse. Una de ellas es la de la foto:



El nivel hídrico del embalse ha subido ligeramente desde el fin de semana, por lo que en breve puede reducirse la presencia de aves, determinada en buena medida por este factor.
Siempre he bromeado con el hecho de que sería ideal que nos dejasen a los pajareros gestionar las compuertas de los embalses: fangales al descubierto en otoño para la entrada de aves interesantes y nivel máximo y regular en primevera para la reproducción....uhmmmm.

No hay comentarios: