06 noviembre 2006

5 de noviembre: Santa Cruz y Cecebre, en muy buena compañía

Paso este domingo con muy buenos amigos, Carmen, Patri y Sergi, y como los dos últimos no estaban de resaca (lo cual es una rareza) se animaron a pajarear un rato.

Vaya pájaros: Sergi, Carmen y Patri. Embalse de Cecebre. 5-11-2006


En la playa de Santa Cruz, Oleiros, mientras nos desayunamos un rico café revisamos la playa, muy buena para observar gaviotas. El ave más representativa de esta playa quizá sea la Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus), pudiéndose observar en invierno concentracones de varias decenas de ejemplares de esta especie. Además, la distancia de observación suele ser muy cómoda. Contamos en esta ocasión 25 ejemplares, de todas las clases de edad, entre los que se encuentran 3 anilladas (adulto con anilla verde y código “3LL4”, 2º invierno con anilla roja y código “HFJ6” y adulto con anilla blanca y código “3L19”. La de anilla verde pertenece a un programa de marcaje en Bélgica, la de anilla roja en Hungría y la de anilla blanca en Francia.

Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus) adulta. Playa Stanta Cruz, Oleiros. 5-11-2006

Grupo de Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus). Playa de Santa Cruz, Oleiros. 5-11-2006.

Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus) adulta. Playa de Santa Cruz, Oleiros. 5-11-2006

Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus) de 2º invierno anillada en Hungría. Playa de Santa Cruz, Oleiros. 5-11-2006


Destaca asimismo 1 Larus argentatus argenteus de 2º invierno, primera que observo esta temporada invernal.

Gaviota Argéntea (Larus argentatus) de 2º invierno. Playa de Snata Cruz, Oleiros. 5-11-2006


Además de gaviotas, 6 Arenaria interpres, 1 Egretta garzetta, 1 Ardea cinerea, 4 preciosos Cygnus olor (que proceden de la cercana laguna de Mera, y llevan unos mese viéndose por la zona) y 1 Alca torda de 1º invierno.

Vuelvepiedras (Arenaria interpres). Playa de Santa Cruz, Oleiros. 5-11-2006

2 de los 4 Cisnes Vulgares (Cygnus olor). Playa de Santa Cruz, Oleiros. 5-11-2006


A última hora de la tarde nos acercamos al embalse de Cecebre. Desde mi última visita al lugar hace una semana, el nivel de agua ha bajado, quedando de nuevo al descubierto amplias superficies de fangal. Esto atrae a aves interesantes.
Allí había varios observdores más, con los que estuvimos charlando un rato (!!!!!arriba la popularización del birdwatching!!!!!).
Lo más destacable es 1 Ciconia ciconia, varias decenas de Anas crecca, varios Anas clypeata, varios Anas strepera, 1 Egretta garzetta, 1 Branta candensis (que lleva unos meses viéndose por aquí) y algunas limícolas (7 Tringa nebularia, al menos 3 Calidris alpina y 3 Vanellus vanellus, estas primeras de la temporada para mi).

No hay comentarios: