03 diciembre 2007

1 Diciembre: Sigue el Vociferus y otras cosas

Nada más amanecer ya estaba con mi amigo Óscar Llama en el embalse de Cecebre intentando relocalizar al Charadrius vociferus. Óscar había viajado toda la noche desde Madrid para bimbar la especie, y el Killdeer no podía defraudarlo.

Tardamos unos 40 minutos en localizarlo, en la orilla situada en frente del observatorio, ahora en compañía de un Charadrius hiaticula, con el que ha podido ser comparado ditectamente co detalle, evidenciándose un tamaño mucho mayor que este.
No tarda en llegar otro colega, Roberto Vidal, que de inmediato acude a un telescopio y bimba la especie.

Mientras disfrutábamos del bicho desde el observatorio, a una distancia grande, llegaron algunos pajareros más, colegas de procedencias diversas (Cantabria, Asturias, Castilla - León): Antonio Ceballos, Guillermo Rodríguez, Manuel Menéndez, Luis Mario Arce y otro colega asturiano cuyo nombre no recuerdo (lo siento muchísimo, soy así de despistado)…bimbo para todos.

Como el ave mostraba querencia por una zona de la orilla opuesta, nos fuimos todos a intentar una observación más cercana.
Desde aquí disfrutamos intensamente del ave reposando y alimentándose a unos 60 - 70 metros de nosotros, manteniéndose en asociación con el Charadrius hiaticula (que, por cierto, me quedé con ganas de escucharlo reclamar...no vaya a ser).



Estas son algunas fotos que le saqué.















Nos vamos todos hacia el mediodía, y después de tomar unas cañas con Óscar, que se iba, me pasé por el embalse de Meicende (Arteixo) donde había una buena gaviotada.



Entre las más de 1.000 de Larus michahellis y unas 100 Larus fuscus localizo un mínimo de 4 Larus argentatus (1 adulto, 1 de 4º invierno/adulto, 1 de 2º invierno y 1 de 3º invierno).
Este es el adulto:



Este el 4º inv./ad.:



También 2 Larus michahellis anilladas con tubo: un 1º inv. con tubo verde y código blanco “PDUJ” (Delta del Ebro, Tarragona) y un 2º inv. con tubo rojo y código blanco “G050” (Euskadi; primera lectura que efectúo en Galicia de esta programa de marcaje).
Esta es la del Delta:



En una revisión del embalse de Sabón destaca lo siguiente:
- 22 Anas crecca
- 4 Anas clypeata
- 2 Anas strepera (pareja); Llevaba meses sin observarse la especie
- 1 Anas acuta (hembra, presente desde hace unas semanas)



- 23 Aythya ferina
- 66 Aythya fuligula
- 1 Platalea leucorodia (sigue el ave de 1º inv.)
- 2 Actitis hypoleucos
- 1 Larus argentatus de 3º inv. en bando de L.michahellis y L.fuscus

No hay comentarios: