26 diciembre 2007

24 Diciembre: Vaya tarde!!!!

Por la mañana hago una “asomada” a la playa de Alba (Arteixo) pero ya quedaban pocas gaviotas (ya las habían levantado). Entre ellas, 2 Larus marinus de 1º invierno y de nuevo una gaviota achocolatada de esas que recuerdan a Larus smithsonianus.





A las 4 y pico de la tarde estaba en Baio (Zas) a punto de terminar con una comida familiar y pensando en bichos, en qué si no. En principio mi intención era ir a la laguna de Traba a intentar ver el Avetoro visto hace unos días por un par de pajareros. Tenía también en mente los Pinzones Reales y el Elanio que el amigo Damián Romai había visto hace unos días en las inmediaciones de Baíñas. Después de una conversación telefónica precisamente con Damián, me empecé a comer la olla con intentar el Elanio, y que sería bimbo provincial para mi (hay muy pocas citas en la provincia de A Coruña), y allí me fui. Llegué a Baíñas casi a las 5 de la tarde, y busqué la aldea de As Cabazas, muy cerca de este núcleo. Descubrí entonces una zona que no conocía, de amplios pastizales y cultivos con parches de bosque caducifolio y de ribera.
Al pasar al lado de un campo de maíz empiezo a ver cantidades impresionantes de Fringílidos, que se mueven entre el suelo y varios árboles. Dejé el coche, me armé de prismáticos y telescopio y comencé a machacar la zona. Tardo poco en darme cuenta de que la gran mayoría de esos Fringílidos son Pinzones Reales (Fringilla montifringilla). Me pongo mogollón de nervioso y la emoción me desborda. Entre ese campo de maíz y varios robles aislados situados en medio del mismo se mueve un bando de Fringílidos brutal, espectacular. Cuando pasa un coche o se inquietan una masa de paseriformes levanta vuelo del rastrojo de maíz y se posa en los árboles, donde es posible apreciar que se trata en su mayoría, de esta especie. Los robles parecen árboles de navidad cuyas bolas son Pinzones, Pinzones Reales.
Flipo, flipo mucho. Junto a estos, hay también buenas cantidades de Carduelis chloris, Emberiza citrinella, Passer montanus

Saqué sólo algunas fotos testimoniales a algún bando, ya que había mala luz y preferí disfrutar plenamente de la observación. Estas son algunas fotos testimoniales de algunos de los grupos de P.Reales., que permiten hacer una idea de las cantidades.








En ese momento localizo una rapaz posada en una torreta del tendido eléctrico. Miro con los prismáticos…Es el Elanio. Un precioso adulto!!!!!Mientras iba a por el telescopio el telescopio para verlo mejor, lo pierdo de vista, habiendo levantad el vuelo.
Sigo entonces con los Pinzones.
Hacia las 6 de la tarde, al atrdecer, fueron saliendo en numerosos bandos de diferentes tamaños enfilando vuelo hacia el NO, hacia un supuesto dormidero. Aproveché para esrtimar el número de Pinzones Reales, llegando a contar unos 600 ejemplares, aunque seguramente hubiese más.
Ya al anochecer, mientras hablo por teléfono con Damián para contarle el meollo, localizo de nuevo el Elanio posado en la misma torreta. Es cuando aprovecho para disfrutar de él y sacarle unas fotos, de escasa calidad debido a que estaba anocheciendo pero válidas para ver el bonito bicho.








Mientras me despido de Damián y le deseo Feliz Navidad, aún decenas de Pinzones Reales sobrevuelan mi cabeza enfilando vuelo al Noroeste…inolvidable.
Estos son P. Reales sobrevolando mi cabeza dirigiéndose hacia el dormidero al atardecer.



Por cierto, tanto el campo de maíz como la torreta son los mismos en que Damián vió a los Pinzones y al Elanio posados, respectivamente, conclusión a l que llegamos.
Otras aves detectadas en la zona son: Vanellus vanellus, Pluvialis apricaria, Anthus spinoletta, Anthus pratensis, Motacilla alba yarrellii, Motacilla cinerea, Emberiza cia, Emberiza cirlus, Sturnus vulgaris…y un posible Burhinus oedicnemus escuchado ya casi de noche.

Vaya tarde...

No hay comentarios: