26 diciembre 2007

23 Diciembre: Meicende-Baldaio-Malpica-A Insua

En el embalse de Meicende (Arteixo).



Entre unos pocos cientos de gaviotas lo siguiente:
- 5 Larus argentatus (1 ad., 2 de 4º inv./ad., 1 de 3º inv. y 1 de 2º inv.).
- 1 Larus marinus de 1º inv. (hay muy pocas observaciones aquí; yo tengo 2 previas)
- 2 Larus michahellis adultas con anilla gallega (ZH71 y ZLP3).

Este es una Argéntea de 4º inv./ad.



Y este un buen ejemplo de Argémtea de 2º inv., con el típico patrón de coberteras y terciarias.



Y este es el Gavión Atlántico de 1º inv.



Complejo Litoral de Baldaio (Carballo).
Compuertas cerradas y, cuando debería estar la marea alta, el humedal se encuentra como en pleamar (no quiero darle más vueltas porque me cabreo mucho con este tema).
Aún así he podido contar las cifras mínimas de la mayoría de las limñícolas, que se encontraban reposando en las isletas de la laguna Sur-marisma.
- Mín. 41 Calidris alpina
- 1 Calidris canutus (especie invernante muy escasa e irregular en el lugar)
- 70 Limosa lapponica
- Mín. 40 Pluvialis squatarola

- 40 Phalacrocorax carbo
Con el telescopio desde el fondo de la marisma localicé a los colegas Toñete y Ana, quienes me contaron vía telefónica que en la playa había un mínimo de 8 Gavia immer.

Luego me fui a la zona de Malpica. En la playa de Seiruga unos paseantes ya habían levantado el bando de gaviotas y no había nada más destacable.
En el puerto de Malpica estuve con Toñete y Ana, y tampoco había nada destacable.

Ellos se iban al cabo San Adrián a ver si pasaban marinas y yo me acerqué a la ensenada de A Insua (Ponteceso-Cabana). La marea está alta, aunque pude apreciar las buenas cantidades de limícolas presentes.
No he podido localizar al macho de Anas carolinensis que debería seguir por aquí.
Me hice un agradable recorrido por el paseo marítimo de Cabana (ya que está hecho, pues habrá que usarlo). A lo largo del mismo, y en la zona ecotónica entre los cultivos y el estuario, observo 3 Cettia cetti y 1 Motacilla alba yarrellii.

No hay comentarios: