12 enero 2007

12 de Enero: Baldaio

Viernes por la tarde, y en el Complejo Litoral de Baldaio (Carballo) los rayos del sol de invierno acentúan la belleza de las aves presentes.
Lo malo es que hay poquísimas aves acuáticas, especialmente limícolas, siendo esta la peor invernada en muchos años.
Ni rastro de las Branta bernicla presentes hace unos días, aunque en su sitio hay una Branta leucopsis, especie que cuenta con pocas citas en el lugar (de hecho, es la primera vez que la observo aquí). Esta barnacla es lo más destacado del complejo litoral, a la que pude fotografiar desde lejos.









Las limícolas presentes son las ridículas cifras de 1 Limosa lapponica, 2 Calidris alpina, 8 Charadrius hiaticula, 85 Numenius arquata (esta sí es una cifra decente) y 1 Numenius phaeopus (especie que, por cierto, cuenta con muy pocos datos invernales en el lugar, por lo que resulta una observación interesante).
Gaviotas hay unas 3.000 Larus michahellis y unos pocos cientos de Larus fuscus, además de 184 Larus ridibundus y 1 Larus melanocephalus adulta, anillada en Bélgica (gaviota escasa e irregular en el lugar).



Poco más: 3 Sterna sandvicensis, unas decnas de Anas platyrhynchos, mínimo 24 Egretta garzetta, mínimo 10 Ardea cinerea, 20 Phalacrocorax carbo, etc.

No hay comentarios: