22 enero 2007

20 de Enero: Fin de semana de censos

Este fin de semana hay que dedicarlo de manera intensiva a la realización de los censos de enero de aves acuáticas invernantes. Hace ya algunos años que me encargo de los censos de los embalses de Vilagudín, Vilasenín, Sabón, Meicende y el conplejo litoral de Baldaio.
Como son lugares que controlo con frecuencia a lo largo del invierno, tengo buena parte de los deberes hechos, y en estos días sólo tengo que perfilar algunas especies.

Me acompaña todo el día mi amiguete Roberto Vidal, y nos dedicamos a contar aves hasta que los dos acabamos con un fuerte dolor de cabeza...En esta foto aparece Roberto cruzando descalzo un canal de Baldaio...Yo también tuve que cruzarlo y aseguro que el agua estaba bien fresquita...
La ornitología también es estoooooo!!!!!


Comenzamos el día en la playa de Salseiras Caión (Laracha), donde destaca 1 Larus argentatus agetnteus de 2º invierno.

Después toca censar el embalse de Sabón (Arteixo), con estos resultados:
- 25 Tachybaptus ruficollis
- 50 Phalacrocorax carbo
- 306 Fulica atra
- 11 Ardea cinerea
- 7 Egretta garzetta
- 27 Anas platyrhynchos
- 2 Anas strepera
- 4 Anas crecca
- 64 Aythya fuligula
- 17 Aythya ferina
- 3 Larus ridibundus

Complejo Litoral de Baldaio (Carballo)
Pocas novedades. Continúa la Branta leucopsis, en la laguna Norte mezcladas con Anas platyrhynchos hay 3 Anas crecca (especie irregular en el lugar), 11 Sterna sandvicensis (buena cifra invernal) y en la marisma detectamos varios Anthus petrosus (una de las "especialidades" de este espacio en cuanto a paseriformes).

Luego de una rápida comida en las casas de nuestras respectivas familias, nos vamos para el embalse de Vilagudín (Ordes-Cerceda-Tordoia). Censamos todas las acuáticas, con estos resultados (bajas cifras comparado con los últimos años):

- 105 Anas platyrhynchos
- 15 Anas crecca
- 2 Aythya fuligula
- 21 Podiceps cristatus
- 11 Fulica atra
- 12 Ardea cinerea
- 17 Phalacrocorax carbo
- 15 Larus ridibundus
- 2 Larus canus de 1º inv.

No hay comentarios: