29 enero 2007

28 de Enero: Cáspica "8P03"

Junto con Carmen, dedico buena la mayor parte del domingo a observar gaviotas en la Costa da Morte. Escasa presencia de láridos en los lugares habituales, ya que la marea es bastante mala y además, debido al buen tiempo y al hecho de ser domingo, hay bastante presencia de gente en las playas. Por ello, en las playas-puerto de Finisterre y zona de Corcubión-Cee sólo resulta destacable varios Larus marinus de diversas edades.
Dejamos Lires-Nemiña para la tarde, donde quedaban depositadas las esperanzas de ver alguna gaviota rara (por ejemplo, Carmen quería bimbar Gaviota Polar).
En Lires también muy pocas gaviotas y muy "mosqueadas", levantándose y dispersándose continuamente. En una primera revisión de las que se encontraban posadas en un islote arenoso de la desembocadura del río no localizamos más que Larus michahellis, Larus fuscsus y 4 Larus marinus. En una segunda revisión detectamos una gaviota de 2º invierno (3º año-cal.) anillada con tubo verde que tenía un perfil cefálico muy llamativo, con una cabeza en forma de pera típica de una Gaviota Cáspica. La anilla de PVC resulta ser "8P03". Pienso en alto durante unos segundos: 8P03...8P03...8P03...Ya está!!!!Como olvidar ese código!. Se trata de la Gaviota Cáspica (Larus cachinnans) que había observado el 10 de marzo de 2006 en la playa de Alba (Arteixo), en aquella ocasión como 1º invierno y en esta comos 2º.
Fue observada en total durante unos 35 minutos, a una distancia aceptable, posada en un islote arenoso y posteriormente en el agua, siempre en actitud pasiva y siempre asociada a L.michahellis y L.fuscus, hasta que despareció en una de las "desbandadas".
Esta ave fue marcada como pollo el 27.05.2005 en Jankowice, cerca de Zator, Oswiecim County (Polonia) (5002N 1928E), en una colonia de unos 110 nidos de Gaviota Cáspica. Me he puesto de nuevo en contacto con Jacek Betleja, el anillador, y me comenta que desde la observación de marzo de 2006 en la playa de Alba no ha habido nuevas lecturas hasta la de Lires.

A continuación figuran unas cuantas fotografías que le pudimos tomar al ave que, a pesar de no ser de la calidad que quisiera, valen para apreciar detalñles estructurales y de plumaje:



















No hay comentarios: