13 enero 2007

13 de Enero: jornada de pajareo con buenos amigos

Pasé una jornada de pajareo intenso junto con mis buenos amigos José Ramón Gómez y Roberto Vidal, en la que cosechamos algunas observaciones muy interesantes.



Comenzamos el día en la Playa de Alba, Arteixo. Poca cosa debido al traseigo de personas, destacando sólo 1 Larus marinus de 1º inv. visto por José Ramón antes de llegar nosotros.
La siguiente parada es el embalse de Meicende, donde nos emborrachamos de Gaviotas Argénteas: un mínimo de 7 Larus argentatus argenteus: 3 adultos, 3 de 3º inv. y 1 de 2º inv., y posiblemente hasta 3 ejemplares más que no dimos por seguros al 100%. También 1 Larus marinus de 1º inv. (creo que la segunda cita personal para este embalse).



Uno de los adultos de Argéntea era especialmente bonito, y le sacamos algunas fotos:









Otro de los adultos presentes, menos espectacular, es este:



Y uno de los de 3º invierno este:



Vamos hacia la zona de Malpica, y buscamos sin éxito una Grulla (Grus grus) que se había visto días atrás por la zona de Seiruga-Barizo. En la playa de Seiruga había un buen bando de gaviotas, pero sólo con Larus michahellis y L. fuscus. En cambio, en el mar fueron localizados 3 Melanitta fusca precisosos, que se alimentaban juntos frente a la playa.
Tampoco nada destacable en el puerto de Malpica, así que nos fuimos para el Complejo Litoral de Baldaio (Carballo), al que dedicamos las dos últimas horas de luz del día. Aquí seguía la Branta leucopsis, y revisando una por una las gaviotas sedimentadas en la laguna localizamos 1 1º invierno de Larus delawarensis, que reposaba y se acicalaba en medio de un buen bando de Larus michahellis y L.fuscus. También se localizó 1 Larus argentatus argenteus de 3º inv. en el mismo bando.
Algunas fotos testimoniales de la Delaware son estas:









No hay comentarios: