16 enero 2007

15 de Enero: Baldaio-Playa de Alba-Meicende

A primera hora de la mañana ya estoy en el Complejo Litoral de Baldaio (Carballo), donde se respiran una calma y una tranquilidad maravillosas.
Una vigilante de la cofradía de mariscadores me explica que el agua de la laguna se encuentra embalsada desde hace unos días, es decir, que no se renueva al no estar sometida a la dinámica mareal. El motivo es el de otras ocasiones, la acumulación de arena en el canal que comunica el complejo interior con el mar, hecho que, según este mariscador, ha provocado daños a los cultivos de marisco. La última vez que ha ocurrido hace un año y pico, y se ha tenido que recurrir a maquinaria pesada para reabrir y consolidar el canal. Esto puede explicar la ausencia de limícolas, pues es posible que afectase a las comunidades de invertebrados bentónicos, que constituyen el alimento de estas aves. Este hecho me resulta bvastante preocupante.

En fin... En el complejo continúa la Branta leucopsis, que pone una nota de color a la laguna Norte. También localizo 2 Phalacrocorax aristotelis dentro de la laguna, primero posados en unas rocas y luego pescando. Es una observación atípica debido que no es habitual la presencia de esta especie dentro de la laguna. Tengo un registro previo de un ave dentro de la laguna durante el invierno de 2002, el invierno de la marea negra del Prestige. Tanto en aquella ocasión como en esta, los Cormoranes Moñudos aparecen en el complejo interior cuando la laguna se encuentra embalsada (con ocasión del Prestige, se cerró con maquinaria el canal para intentar que no entrase fuel), y se me ocurre la hipótesis que podrían haber entrado en ambas ocasiones para aprovechar el recurso trófico fácil que suponen los peces atrapados en la laguna embalsada.
Una fopto de uno de los Cormoranes es esta:



En la zona habitual de la misma laguna Norte encuentro sedimentado un gran bando de "large gulls", principal objetivo de mi visita al lugar. Reviso una por una, y estimo la presencia de unas 2.000 Larus michahellis y unas 300 Larus fuscus.



Entre ellas encuentro una Larus argentatus argenteus adulta y el 1º invierno de Larus delawarensis localizado 2 días antes, aves a las que realizo unas fotos testimoniales.
Esta es la Delaware:







Y esta la Argéntea:



Voy entonces camimo de Arteixo, y al comprobar la ausencia de gaviotas en la playa de Caión me dirijo a la playa de Alba (Arteixo), donde, allí sí, me espera un bando de gaviotas "decente", con unas 300 Larus michahellis y unas 50 Larus fuscus. Entre ellas localizo 1 Larus argentatus argenteus adulta.
En esta foto se ve al ave en medio del bando (está en el centro de la imagen):



Y aquí con más detalle:



Cosecho 5 anillas, una de Larus fuscus británica y 4 de Larus michahellis gallegas, entre ellas esta de la foto, de 4º año-calendario:



Acabo la mañana en el embalse de Meicende (también Arteixo), donde siempre está garantizada una ración de gaviotas (en las playas siempre hay que tener en cuenta las personas y los perros). Esta vez localicé otra 1 Larus argentatus argenteus adulta. Este lugar se ha convertido en el mejor lugar de la zona para observar esta especie.

No hay comentarios: