Es buen mes para dedicarse a las especies reproductoras e tambien a otros "terrenos" como la botánica, los mamiferos, los insectos o los herpetos.
El paso prenupcial de limicolas no sé exactamente cuando acabó, ya que en el Complejo Litoral de Baldaio hubo durante todo el mes pequeños grupos de limícolas, con unas 20-30 aves entre Correlimos Comunes (Calidris alpina), Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula), Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola), Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus) y Zarapitos Reales (Numenius arquata).
Correlimos Comunes y Chorlitejos Grandes en Baldaio
Gaviota Reidora juvenil en O Burgo
Pero sobre todo junio es el mes de la cría, del apogeo de la reproduccion, en el que la práctica totalidad de nuestras especies estan dedicadas a la crianza. Entre ellas en la zona hay algunas a las que le dedico especial atencion, por su escaseza o atractivo (caso de nuestras acuáticas reproductoras, rupícolas, palustres o algun otro paseriforme), que es a lo que mas me dediqué este mes en materia ornitologica.
Dos humedales que desde hace unos años suelo controlar en época reproductora son los dos embalses del Concello de Arteixo: el de Meicende y el de Sabón.
Embalse de Sabón
Embalse de Sabón
Embalse de Meicende
Focha Común juvenil en el embalse de Meicende
Focha Común adulta alimentándose de un cangrejo rojo americano en el embalse de Meicende
Zampullín Común adulto en el embalse de Sabón
Ánade Azulón hembra con crías en el embalse de Meicende
No hay comentarios:
Publicar un comentario