Por la tarde, por cuestiones de trabajo, visité el embalse de Meicende (Arteixo). Se trata de un pequeño embalse de unas 5 hectáreas de superficie, situado en una zona urbana y bastante cerca de la costa cuyas aguas tienen uso industrial. En su perímetro se dispone una amplia superficie ajardinada y una senda peatonal, que resulta un paseo bastante agradable. Suele valer la pena hacer una visitilla ornitológica porque aquí se concentran, especialmente en invierno, buenas cantidades de gaviotas (Sombrías y Patimarillas, sobre todo), a beber y descansar, con la posibilidad de que arrastren a alguna gaviota rarilla (tengo unas cuantas citas de Argéntea y una de Hiperbórea). Es en días de temporal cuando se dan las mayores concentraciones de gaviotas.Además, hay pequeñas cantidades de aves acuáticas todo el año (crían unas pocas parejas de Anas platyrhynchos, Fulica atra y Tachybaptus ruficollis).
Refugiadas del fuerte temporal, estimo en este día la presencia de unas 1.500 Larus michahellis y unas 100 Larus fuscus sedimentadas en las orillas y en el agua, localizando entre ellas 2 Larus argentatus argenteus (2º y 3º invierno).
Otras acuáticas presentes son 7 Phalacrocorax carbo, 27 Fulica atra, 21 Anas platyrhynchos, 5 Tachybptus ruficollis, 2 Ardea cinerea y la parenja Suiriríes (Dendrocygna autumnalis) presente desde al menos el año 2005 (bautizados como "Tip y Top").
No hay comentarios:
Publicar un comentario