11 diciembre 2006

11 de Diciembre: Malpica-A Insua-Laxe

Va remitiendo el temporal, aunque el viento y el frío son implacables.
Al amanecer ya estoy en el puerto de Malpica, donde lo más destacable es un adulto de Larus argentatus argenteus y poco más.

En las dos fotos sale la Gaviota Argéntea, tomada de bastante lejos, y el bando princiapal de gaviotas reposando en el espigón.


En un recorrido por las playas de la zona, nada destacable salvo Larus fuscus y Larus michahellis en las de Area Maior y Seiruga, y en la de Seaia una Larus fuscus adulta marcada con tubo negro y código naranja “378”, programa de marcaje que aún desconozco.

Me moría de ganas de “asomarme” tras el temporal al cabo San Adrián, magnífico para la observación de aves marinas. En los últimos días las cifras de aves marinas en toda la costa cantábrica estaban siendo espectaculares a raíz del temporal, y esperaba pegarme un buen atracón. Muy a mi pesar, las cifras, pese a ser muy entretenidas, no se asemejan a las obtenidas en otros cabos un par de días atrás. Además, la banda de paso discurre, en parte, bastante lejos para mi telescopio y finalmente la lluvia y el intensísimo frío me hacen desistir. Esto es lo que observé pasando hacia el oeste en 45 minutos, de 10:40 a 11:25:

- 156 Alca torda.
- 1 Melanitta nigra
- 350 Morus bassanus
- 2 Puffinus mauretanicus
- 230 Larus fuscus

Me acerco al pequeño puerto de Corme y la adyacente playa de A Hermida, Ponteceso, donde sólo resulta destacable 1

Sterna sandvicensis.

Llego entonces al complejo Playa-puerto-bahía de Laxe, un as que suele dar alegrías en estas fechas.

Lo más destacable:
- 1 Phalaropus fulicarius posado en el mar, en la bahía.
- 2 Larus marinus adultos
- 1 Larus fuscus anilladas con tubo, inglesa
- 1 Larus miahellis/fuscus de 1º invierno marcada con tubo, pertenciente a programa de marcaje aún desconocido: tubo azul oscuro y código naranja “AAZ”.

En una de las rampas de acceso reposaba este confiado Phalacrocorax aristotelis, que me brindó la posibilidad de fotografiarlo incluso con mi cutre equipo...que ojos verdes tan bonitos...

Los dos Larus marinus son los de las fotos (el primero un individuo de gran tamaño, y el segundo en la foto junto a una Larus fuscus graellsii adulta, en la que se puede comparar tamaño, estructura y perfil cefálico).


Para rematar, dedico 40 minutos de la bajamar a revisar la Ensenada de A Insua, Ponteceso-Cabana.
Buenas cifras de aves acuáticas, especialmente anátidas y limícolas. Por ejemplo al menos 173 Haematopus ostralegus, 178 Calidris alpina, varios Calidris alba, al menos 1 Calidris canutus, unas decenas de Limosa laponica y Limosa limosa, al menos 70 Numenius arquata, al menos 3 Numenius phaeopus. En cuanto a patos, varios cientos de Anas paltyrhnchos y menores cantidades de Anas crecca, Anas strepera y Anas penelope, además de 1 macho de Aythya fuligula.

Un par de fotos en las que aparecen, respectivamente, Ostreros y grupo de Ánades Azulones.

No hay comentarios: