07 diciembre 2006

7 de Diciembre: seguimos de gavioteo

Día aceptable para pajarera, al contrario de lo que esperaba mirando el pronóstico. Sólo algunas lluvias dispersas.
Sigo de vacaciones y quiero ver gaviotas, muchas gaviotas...

Comienzo por un sitio sucio, el emisario de Bens. Allí se alimentan cerca de 100 Larus ridibundus, al menso 27 Larus melanocephalus de todas las edades y 1 Rissa tridactyla adulta ("!!Tú nooooo!!", fué lo que pensé al descubrirla). Aaaaajjj, que mal olor, me voy cuanto antes...

Cointinúo por la playa de Alba (Arteixo) donde se concentraban 1000-1500 Larus sp. (227 Larus fuscus y el resto Larus michahellis).
Revisando una por una, encuentro 1 ejemplar de 2º invierno de Larus argentatus argenteus.









... Una Larus michahellis/fuscus adulta leucística



...en las dunas 1 Morus bassanus muerto, petroleado




...y en la desmbocadura del río Bolaños este confiado adulto de Phalacorocrax carbo.



Playa das Salseiras, Caión (Laracha)

Pocas gaviotas a esa hora. Destaca una Larus michahellis anillada en Sisargas y bonito adulto de Larus argentatus argenteus.










Luego toca parar en mi querido Baldaio (Carballo). Reviso todas las gaviotas presentes en la laguna (bastantes) y las del reposadero de Razo, sin nada destacable, aparte de una anilla de la colonia de Sisargas. También reviso las demáss acuáticas presentes en la laguna. Observo las 2 hembras de Mergus serrator que llevan un tiempo aquí, pero les acompaña un macho adulto de esta especie (es la primera vez que veo en Galicia un macho de esta especie fuera de la principal zona de invernada de la playa das Cunchas - Rianxo -). Por lo demás, muy pobres las cifras de limícolas, con 21 Calidris alpina, 4 Charadrius hiaticula, 21 Limosa lapponica, 1 Tringa nebularia. Los Numenius arquata y Puvialis squatarola no los pude contar. También al menos 3 Sterna sandvicensis y muy poco más.

Remato el día en los campos de Razo, muy interesantes en invierno para paseriformes, donde hoy sólo destaca 1-2 Emberiza schoeniclus en campos de maíz.


No hay comentarios: