27 diciembre 2006

27 Diciembre: Alacaravanes, Barnaclas, etc.

Por la mañana observo con sorpresa e ilusión 2 Alcaravanes (Burrhinus oedicnemus) en un rastrojo de maíz en los campos de Sisalde, Arteixo, donde también observé varios Emberiza schoeniclus y se escucharon al menos 2 Rallus aquaticus (estos el el humedal). Primera cita personal de Alcaraván para este lugar y para el conjunto del término municipal de Arteixo.
En el casco urbano de Arteixo se observó 1 macho de Motacilla alba yarrelii.

Al salir del trabajo me pillé un buen bocadillo y me fui a pasar la tarde al complejo litoral de Baldaio, Carballo, donde reinaba la tranquilidad, lucía el sol y la luz era preciosa.
La nota negativa es que de pequeñas limícolas sólo observé 2 Calidris alpina y 7 Charadrius hiaticula, hecho que me preocupa enormemente. Es posible que el resto se encontrasen escondidas en algún nuevo reposadero, pero aún considerando las cifras contadas hace unas semanas, siguen siendo muy bajas, y se va consolidando la tendencia regresiva en la invernada de patos y limícolas de los últimos años...en fin.

Varios de los Charadrius ostentan plumaje nupcial, como el de la foto:


Los que si mantienen cifras buenas son los Numenius arquata, de los que cuento 84 aves.

Destaca la presencia de 2 Branta bernicla bernicla sedimentadas en la laguna Norte, sin duda lo mejor de la tarde.



Por lo demás, 1 hembra de Circus aeroginosus, especie que no había observado aquí este invierno, 1 Larus marinus adulto en el habitual bando de Larus michahellis/L.fuscus de la laguna, especie que hace bastante tiempo que no veía aquí.



...y algunas especies más comunes que conté como por ejemplo 108 Larus ridibundus o 30 Phalacrocorax carbo.
Las 3 Serretas Mergus serrator presentes hace unas semanas parecn habernos abandonado.

No hay comentarios: