22 diciembre 2006

20 de Diciembre: Águila Perdicera en Vilagudín

Dediqué parte de la mañana a revisar el embalse de Vilagudín, entre los t,érminos de Ordes-Cerceda-Tordoia.
Cielo despejado y temperaturas bajísimas.

Desde que llegué disfruto con la abundancia de paseriformes interesantes en los campos que rodean el embalse (tan interesantes como el propio embalse), encontrando buenas cantidades de Alauda arvensis, Anthus pratensis y el habitual "potaje" de Fringílidos (Carduelis chloris, C.cannabina, C.carduelis, Serinus serinus, ...) con tres especies de escribanos (Emberiza cirlus, E. cia y E.citrinella). Una foto lejana de un E.citrinella (especie que me parece muy interesante, y que es cada día más escasa en la provincia) es esta:



Pronto localizo al bando de porrones, que se muestra como uniespecífico, con 39 Aythya fuligula. Una foto de parte del miso es esta:



En la cola "de los patos" cifras más bien modestas de ánades: 153 Anas platyrhynchos, 24 Anas crecca y 1 Anas clypeata. Entre ellos un grupo de 11 Fulica atra. No conté detenidamente los Podiceps cristatus, pero la cifra parece que se sitúa en lo habitual para la fecha (20-25 ejemplares).

Pocas gaviotas: 150-200 Larus michahellis, 20 Larus fuscus, 9 Larus ridibundus y 1 Larus canus de 1º invierno. La Cana estaba posada en las compuertas del embalse, mostrándose muy confiada y dejándose fotografiar "a pelo" a muy corta distancia. Esta es una foto de la Canita:



Cuando casi iba a marcharme, casi al mediodía, aparace volando sobre el agua una rapaz enorme...es un Águila Perdicera (Hieraetus fasciatus), que parace de 1º año-calendario. Se posa en una masa de Salix al otro lado del embalse, frente a mi, y es continuamente acosada por varias Corvus corone y 1 hembra de Circus aeroginosus, que hasta ese mombeto no había visto. Debido a estos acosos, acaba por levantar vuelo a los 10 minuto y posándose en un eucalipto mucho más lejano, perdiéndola de vista casi de inmediato. En ese momento ya me fui del embalse, y cuando iba por la carretera hacia Carballo veo (deduzco que la misma) la Perdicera remontándose sobre el pequeño núcleo de Santa Comba (en el término municipal de Cerceda y a 2-3 km. del embalse) acosada por 3 Buteo buteo...por supuesto, paré el coche en el arcén para bajar a verla).
Precisa observación, muy gratificante, y una nueva cita de un inmaduro en dispersión en tierras gallegas, hecho para el cual nuestra tierra comienza tener cierta relevancia. En este embalse ya dispongo de una observación anterior, de 1 juvenil e mediados de septiembre de 2005.
Algunas fotos del ave (lejanas y de mala calidad, como siempre...)











No hay comentarios: