11 diciembre 2006

9 Diciembre: Paíño Boreal

El fuerte temporal en el mar de este día y los precedentes ha producido una arribada masiva a las costas de toda la cornisa cantábrica de aves pelágicas como Paíños Boreal (Oceanodroma leucorhoa) y Europeo (Hydrobates pelagicus), Gaviotas Enanas (Larus minutus) y Traidáctilas (Rissa treidactyla), etc...
Por la mañana me avisa vía SMS Antonio Sandoval de que Roberto Bao está viendo Paíños Boreales en Caión.
Allí me voy a media tarde junto con Carmen. Nos apostamos en la punta das Olas, Caión, a probar suerte. Nada más montar el telescopio localizo 1 Paíño Boreal en vuelo entre las rompientes de las granmdes olas, justo delante de la punta, bastante cerca de nosotros. Se lo paso a Carmen y también puede disfrutarlo. Un barrido al mar permite observar algunos Alcatraces (Morus bassanus) y Gaviotas Tridáctilas (Rissa tridactyla), aunque desistimos a los pocos minutos ya que las condiciones eran insoportables, hasta el punto de tener que aguntar el telescopio para que no erscapase volando con el fuerte viento.
La alegría de la observación fué inmensa, ya que para los dos resultaba un bimbo. Las observaciobes que tenía de Paíño Boreal se referían a aves mla vistas, de lejos y sin poder apreciar los detalles con precisión, así que he tachado una espcie que tenía en la lista de las "urgentes". Gracias Toñete y Roberto!!!!

Este es el aspecto del mar delante de la punta:

No hay comentarios: