31 diciembre 2006

28 de Diciembre: Torre de Hércules y Punta Heminia

Al salir de trabajar dedico la tarde a dar un paseo por el entorno de la torre de Hércules y la contigua Punta Herminia, que cierran la ría de A Coruña por el oeste. La tarde es maravillosa, soledada y sin demasiado frío, por lo que invita a pasear por esta bonita zona que en estas fechas se pueden realizar observaciones de interés. De todos modos, de camino hago una parada estratégica en los pantalanes del puerto deportivo para revisar el habitual bando de gaviotas, en el que destacan 2 Larus marinus de 2º invierno.



Primero recorro los prados de la zona de la Torre de Hércules (por cierto, interesante monumento, emblema de la ciudad y único faro romano en funcionamiento), observando una muy buena densidad de Anthus pratensis, un bando monoespecífico de de 100-150 Sturnus vulgaris y algunos Turdus philomelos.



Ya en punta Herminia, comienzo a buscar uno de los objetivos del día, el Correlimos Oscuro (Calidris maritima). La costa baja y rocosa de punta Herminia constituye uno de los escasos lugares de invernada de Galicia para esta especie. Después de buscar un rato, encontré 2 ejemplare sde 1º invierno alimentándose asociados a un bando de varias decenas de Arenaria interpres.







Ya está casi atardeciendo, y reviso la zona de la bocana de la ría, que desde este lugar se domina muy bien. Hasta un mínimo de 29 Larus melanocephalus (la mayoría adultas y 2º invierno) entran al interior de la ría en pequeños grupos, muy probablemente procedentes del cercano emisario de Bens, un área de alimentación importante para la especie. Además, en la bocana de la ría localizo 1 Catharacta skua y unas pocas decenas de Morus bassanus adultos.
Ya casi anocheciendo entran algunos pesqueros a la ría enfilando el puerto seguidos por cientos de gaviotas, que por supuesto reviso por si en medio viene alguna rarilla.



También tuve tiempo patra liarrme un rato mirando esta gaviota que estaba posada, bastante lejos, en u islote, y que tiene cierto aire de Larus cachinnans, aunque debe de tratarse de un 1º invierno de Patiamarilla mediterránea Larus michahellis michahellis.



Por último, fotografío este bonito macho de Phoenicuros ochruros en los cantiles de punta Herminia:



Por supuesto, de estas observaciones se da debida cuenta al "ornitólogo de zona", Antonio Sandoval, que nos mantiene bien informados de lo que acontece en materia ornitológica en esta ría en su magnífico bolg http://avesdelariadoburgo.blogspot.com/

No hay comentarios: