04 diciembre 2006

2 de Diciembre: Baldaio

Sábado por la mañana. Se anuncia una breve tregua en la borrasca y, junto con el amigo Alfredo Álvarez “Fredy”, visito mi querido Complejo Litoral de Baldaio, Carballo.

Fredy bajo el cielo amenazante. Baldaio. 2-12-2006


Hace un par de semanas se había localizado un bando de 15 Branta bernicla en la marisma, permaneciendo en el lugar al menos hasta el día 29 de noviembre, según me ha comentado algún observador. Debido a varias causas no había podido disfrutar de un bando de este tamaño en Galicia...y uno de los objetivos del día era ese. Sin embargo, ya no las dimos localizado, aunque observamos 2 ejemplares de edad indeterminada realizando durante un par de minutos vuelos circulares sobre la laguna, perdiéndose costeando en vuelo hacia el oeste, que muy posiblemente procediesen del mar más que de dentro del complejo litoral.
Siguiendo con las anátidas, destacan 2 hembras de Mergus serrator, que llevan en la laguna al menos desde el 11 de noviembre, una pareja de Anas penelope y un Anas platyrhynchos marcado con placa nasal (en Portugal o de la costa de Pontevedra).

Serretas Medianas (Mergus serrator). Baldaio. 2-12-2006

En cuanto a limícolas, no fueron contadas pero las cifras son bastante modestas, salvo la de Numenius arquata que se debe aproximar al centenar.
Las Egretta garzetta son al menos 27 y las Ardea cinerea al menos 10-15.
En la marisma ya se podían observar y detectar varios Anthus petrosus, primera observación personal de este invierno.

Ya al mediodía, nos encontramos con Antonio Sandoval y Ana Torres, y estuvimos revisando el mar y algo de cordón dunar y playa. Junto a ellos, en el mar observamos 1 Gavia immer, primera observación de este invierno para mi (ellos se quedaron más tiempo y vieron al menos 3 ejemplares), 1 Podiceps cristatus (primera observacíón personal para Baldaio en más de 10 años de visitas; no resulta habitual observar a esta especie en el mara en costa abierta) y 1 bonita Rissa tridactyla adulta que, en su migración hacia el oeste, llegó a meterse en el complejo litoral pasándonos por encima.

En un campo observamos este macho Emberiza cia, que disfrutó especialmente Fredy, ya que nunca había observado la especie.

Escribano Montesino (Emberiza cia) macho. Baldaio. 2-12-2006

No hay comentarios: