18 septiembre 2006

16 Septiembre, "bimbo" de Pelícano Vulgar

16 SEPTIEMBRE
Hace unos días apareció un Pelícano Vulgar (Pelecanus onocrotalus) en la laguna de A Frouxeira (Valdoviño). Desde entonces, las ganas de ir a verlo y bimbar la especie eran insoportables. Consultados mediante el foro galiciaves los magníficos pajareros que se mueven por esa zona, me aseguro de que el pelícano sigue en el lugar de cara al fin de semana.
El sábado Carmen y yo nos vamos para allá con el objetivo de ver al ave.
Al llegar al mediodía a la laguna no tardamos en localizarlo: está nadando en aguas abiertas de la zona media de la laguna, y podemos disfrutar de él a una distancia que nos permite realizar excelentes observaciones. Nada en actitud pasiva pero también podemos observar como pesca, dilatando la bolsa gular al llenársele de agua, escena que sólo había visto antes en los documentales. No está claro si el origen del ave es natural pero, en cualquier caso, resulta espectacular observarlo y en principio es un bimbo para los dos, es decir, una especie nueva para nuestras listas de aves observadas (me voy acercando a las 300 especies vistas en Galicia, cifra a la que me haría mucha ilusión llegar…llevo 283).

Pelícano Vulgar (Pelecanus onocrotalus). Laguna de A Frouxeira, Valdoviño. 16-9-2006.


Ya en mi área de campeo habitual, al atardecer encuentro un momento para echar un vistazo rápido en el embalse de Sabón. Lo más de destacable es que sigue el Tadorna ferruginea (que, por cierto, ya está bautizado, su nombre es “Óxido”), hay 4 Sterna hirundo, 4 Chlidonias niger juvs./1º inv., sigue 1 Podiceps nigricollis, unas pocas limícolas (1 Gallinago gallinago, 1 Calidris alpina juv., 1 Limosa lapponica y varios Actitis hypoleucos), varias Motacilla flava y 1 Anas clypeata que entró nuevo.
Agoté la luz en la desembocadura del Bolaños, situada muy cerca del embalse, donde hay unas pocas limícolas (12 Calidris alpina y 6 Charadrius hiaticula), además de 2 Gallinula chloropus, 1 Alcedo atthis, y al anochecer llegan un mínimo de 8 Motacilla flava, que forman un pequeño dormidero en el carrizal.


Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) juvenil. Desembocadura del río Bolaños, Arteixo. 16-9-2006.

No hay comentarios: