27 septiembre 2006

Embalse de Sabón, garceta mosqueante

Estas son fotos realizadas el 26 de septiembre a una garceta en el embalse de Sabón, Arteixo.
Este individuo lleva en el embalse al menos desde el 12 de Septiembre. El día que apareció la vi de lejos y supuse que sería una Egretta garzetta atípica, con patas amarillas (están documentados varios casos previos; de hecho, incluí una lejana foto en la entrada de ese día en el blog). Desde entonces, ningún día pude verla con detalle debido a la distancia aunque, realmente, daba por sentado que se trataba de un ejemplar de Egretta garzetta. El pasado lunes 25 el pajarero vigués Adolfo Lomeña me llama y me informa de que está viendo muy de cerca una garceta extraña, con patas amarillas y otros detalles. Me imaginaba que se trataba de aquel individuo. Al día siguiente, día 26, fui al mismo lugar (con el actual nivel hídrico estos días las garcetas están mostrando querencia por una zona concreta accesible para el observador), y pude verla con detalle y fotografiarla.
Me comenta Luis José Salaverri, por su parte, que la estuvo viendo también estos días, y apunta también lo "mosqueante" del ave, así que la espectación es grande...
Cuelgo aquí algunas de estas fotos porque me declaro no apto para opinar sobre ella, ya que mis conocimientos sobre el género son escasos, es decir, que suspendo la asignatura de Ardeidas.
A ver que pensáis los que controlais del tema.








No hay comentarios: