19 septiembre 2006

19 de Septiembre: Baldaio y más

A primera hora de la mañana hago una breve visita a la desembocadura del río Bolaños (Arteixo), que alberga muy pocas limícolas esta vez (1 Charadrius hiaticula y 6 Calidris alpina), además de 1 Gallinula chloropus y 2 Alcedo atthis. Después, otra breve parada en la playa de Barrañán (también Arteixo), donde hago un pequeño transecto por las dunas y me asomo a la playa. En la pasarela de madera que atraviesa el cordón dunar localizo posada 1 Oenanthe oenanthe, y en la playa hay unos cuantos cientos de Larus michahellis y Larus fuscus sedimentadas.

Collalba Gris (Oenanthe oenanthe). Playa de Barrañán, Arteixo. 19-9-2006.

A ritmo de ska, salgo rumbo hacia mi queridísimo complejo litoral de Baldaio (Carballo). Esa noche había soñado con limícolas, así que esperaba que el sueño fuese premonitorio y darme un buen baño de estas aves.
Sin embargo, las cifras son más bien modestas para las fechas, tanto en cantidades como en especies:
187 Calidris alpina, 6 Calidris ferruginea, 88 Charadrius hiticula, 23 Limosa lapponica, 68 Numenius arquata, 1 Arenaria interpres y 1 Philomachus pugnax adulto (la mayoría de los que se ven por aquñi en otoño son juveniles)
Aparte de las limícolas, destacan 4 Phalacrocorax carbo, al menos 16 Egretta garzetta, 2 Sterna hirundo y 2 Sterna albifrons.



Vista del complejo litoral de Baldaio, Carballo



Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea) juvenil. Baldaio. 19-9-2006.



Correlimos Común (Calidris alpina) juvenil/1º invierno. Baldaio. 19-9-2006

Por la tarde tengo ocasión de ver un Sterna hirundo de 1º invierno que traen, que se ha encontrado herido en una pista en la zona de Baldaio, que se murió al poco tiempo. En este caso, es una buena ocasión para apreciar y fotografiar con detalle el patrón de plumaje del ave.

Charrán Común (Sterna hirundo) juvenil/1º invierno. 19-9-2006.

No hay comentarios: