18 septiembre 2006

17 de Septiembre, hoy toca la zona de Malpica

17 SEPTIEMBRE
Lleva unos días soplando viento del oeste, y esa circunstancia en el mes de septiembre hace augurar la llegada de alguna limícola divagante americana. De hecho, en Galicia, en los últimos días se han registrado 4 Correlimos Pectorales Calidris melanotos y 1 Correlimos Canelo Tryngites subruficollis. Este última es una de mis aves favoritas. A modo de homenaje a esta preciosa limícola, aquí va una foto de un juvenil que se registró en septiembre de 2004 en la ensenada de A Insua (Ponteceso-Cabana).


Correlimos Canelo (Tryngites subruficollis). Ensenada de A Insua, Ponteceso-Cabana, 19-9-2004.

Después de soñar un rato, cuento la jornada ornitológico de hoy:
Visito la marisma de Seiruga, en Malpica, un pequeño humedal formado por la desembocadura de un río en una playa abierta en el que se han realizado algunas observaciones de limícolas americanas, siendo lugar muy aconsejable para visitar en estas fechas. Hoy no hay casi nada: 2 Actitis hypoleucos, 1 Charadrius hiaticula y1 Ardea cinerea.


Marisma de Seiruga, Malpica. 17-9-2006

Me voy entonces para el cabo San Adrián, también el Malpica, con la intención de controlar durante un rato el paso de aves marinas. Este lugar, de gran belleza paisajística que mira a la cara a las islas Sisargas, es una atalaya muy interesante para la observación de aves marinas.
Compruebo como el paso está muy entretenido aunque, a pesar de que empiezo a hacer un conteo, lo interrumpo debido a las malas condiciones de luz y a que la banda de paso es bastante ancha, circunstancias que sesgarían el censo. Las mayores cifras las alcanzan Sterna hirundo/paradisaea (varios cientos de aves/hora), bandos que albergan algún Sterna albifrons y Chlidonias niger. También es muy fuerte el paso de Morus bassanus y Puffinus puffinus. Otras especies observadas on Stercorarius parasiticus, Melanitta nigra, Puffinus mauretanicus, Puffinus griseus, Calonectris diomedea, Sterna sandvicensis y Phalacrocorax carbo.
Las aves marinas pasan tanto por detrás de las islas como por el canal comprendido entre estas y el cabo, observándose en este últrimo caso a una distancia bastante corta.


Observando aves marinas desde el cabo San Adrián, Malpica, con las islas Sisargas al fondo. 17-9-2006.

No hay comentarios: