04 septiembre 2006

El humedal de Sisalde y el Escribano Palustre

En la costa del municipio de Arteixo, en la parroquia de Barrañán y en el corazón del valle del mismo nombre, se ubica un pequeño humedal llamado Boedo de Sisalde. Se trata de una zona húmeda de unas 10 has. de superficie asociada al río del mismo nombre, y está constituída por un interesante mosaico de comunidades vegetales propias de ambientes de agua dulce. Dominan las formaciones de carrizo Phragmites australis salpicadas de sauces Salix atrocinerea, que están flanqueadas por juncales encharcados y parches de bosque de ribera. En los alredrores se mantienen cultivos tradicionales.
Miembros del Grupo Naturalista Hábitat, en un estudio de campo realizado en el año 2003 para el Concello de Arteixo, constatamos la existencia, entre otros valores naturales, de una pareja reproductora de Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus). Es un paseriforme ligado a hábitats palustres que se encuentra muy amenazado y en alarmante regresión en toda la Península Ibérica. Según el ultimo Atlas de las Aves Reproductoras de España (Martí y del Moral, 2003) la población se sitúa entre las 200 y pico y las 400 parejas. En nuestra península, se reproducen 2 subespecies, la E.s.witherby y E.s.lusitanica, exclusiva esta última de la mitad occidental, siendo la que cría en Galicia. Es, de hecho, en nuestra comunidad donde residen buena parte de las posibilidades de supervivencia de la especie, ya que alberga un elevado porcentaje de la población. Esas 2 subespecies figuran en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de “En Peligro” y en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas (se puede consultar en el enlace
http://www.xunta.es/conselle/cma/gl/CMA05e/CGEAgalego.pdf), aún en fase de borrador, figura con la categoría de “Vulnerable”, sin duda categoría insuficiente teniendo en cuenta la situación que atraviesa.
A lo largo de esta temporada de cría de 2006, sucesivas visitas al lugar me han permitido constatar la presencia de 2 parejas reproductoras de la especie. No se ha llegado a confirmar la cría por no emplear suficiente esfuerzo, pero se han observado las parejas aquerenciadas y se han detectado ambos machos cantores marcando sus respectivos territorios durante toda la primavera y parte del verano. Cerca de uno de los territorios, en plena época de cría, se ha efectuado un relleno de tierra ilegal por parte de una empresa, que ha sepultado interesantes formaciones de hábitat palustre en un sector periférico del humedal y que probablemente haya afectado a los Palustres.
Además, durante las visitas al lugar esta primavera-verano se ha constatado la reproducción de otras aves interesantes ligadas a ambientes plustres, como el Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus), Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti), Rascón (Rallus aquaticus) y Gallineta (Gallinula chloropus).
El libro editado sobre espacio por el Concello de Arteixo y el Grupo Naturalista Hábitat está disponible en PDF en el enlace http://www.arteixo.org/servicios/ma/publica/guiasisalde.pdf






Escribano Palustre capturado para anillamiento en el humedal de Sisalde

Vista del humedal de Sisalde

Vista del humedal de Sisalde

No hay comentarios: