23 septiembre 2006

Gordon pasó y útimas observaciones

Gordon llegó, y pasó de largo tocándonos solamente con las yemas de sus dedos, afortunadamente para todos. En esta zona los retazos de este huracán se han traducido en aproximadamente una hora de fuertes vientos, que han provocado daños, algunos de importancia, pero desde luego no hemos sufrido las consecuencias que se preveían. Al pasar este viento, se quedó sobre nosotros una simple y vulgar borrasca del soroeste.
A continuación algunas de las observaciones más destacables de estos últimos 3 días:
20 SEPTIEMBRE
En los campos de Sisalde (Arteixo) al menos 2 Saxicola rubetra (primeras que observo en este paso), al menos también 2 Oenanthe oenanthe y 2 Falco subbuteo. En el contiguo cordón dunar de Barrañán (también Arteixo) 3 Galerida cristata. Seguimos en Arteixo, y en la desembocadura del río Bolaños tan sólo 4 Calidris alpina y 1 Charadrius hiaticula. En la desembocadura del río Sisalde en la playa de Barrañán escucho el reclamo de Rallus aquaticus en una formación de Phragmites australis (es la primera vez que registro la especie en este lugar. Sí es bien conocida su presencia en el humedal, en el interior del valle).


Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra). Sisalde, Arteixo. 20-9- 2006

21 SEPTIEMBRE
Antes de entrar a trabajar, y a pesar del megacatarro con el que me he levantado, me acerco a echar un vistacillo de una hora al embalse de Sabón. Lo más destacable es lo siguiente:
- Continúa Óxido (el precioso Tarro Canelo Tadorna ferruginea)
- 12 Sterna hirundo
- 2
Chlidonias niger
- 30
Ardea cinerea
- 4
Egretta garzetta
- 1 Anas clypeata (macho eclipse, que lleva unos días)
- 1 Philomachus pugnax juvenil (que entró hace unos días)
- 1 Limosa lapponica juvenil
22 SEPTIEMBRE
A lo largo de la tarde de trabajo, en Arteixo, se me ponen delante algunas aves intersantes, como al menos 1 Saxicola rubetra en Sisalde, otra en campos costeros entre las playas de Alba y Ripibelo, un grupo de 4 Delichon urbicum en Sisalde y 6 Oenanthe oenanthe en un campo costero en Barrañán.
23 SEPTIEMBRE
Dede ha ce un par de días tengo un catarro de primera división, y mi nariz, de tanto sonarme, está del color de un Correlimos Gordo en plumaje nupcial... en fin. Una breve visita estratégica al embalse de Sabón da como resultado 2 Limosa lapponica y 1 Limosa limosa, todas juveniles que, junto con varios Actitis hypoleucos, son las únicas limícolas presentes. En lo que al resto de aves se refiere, parece que más o menos lo mismo. También 1 Falco subbuteo en el casco urbano de Carballo, visto junto con Carmen.


Aguja Colinegra (Limosa limosa) juvenil. Embalse de Sabón. 23-9-2006

No hay comentarios: