18 septiembre 2006

Observaciones 13-15 de Septiembre de 2006

13 SEPTIEMBRE
Desembocadura del río Bolaños

Como viene siendo habitual en esta pequeña desembocadura, presencia de un grupillo de limícolas que siempre resulta gratificante observar, y además mantiene la esperanza de encontrar un día entre ellas la siempre tan ansiada limícola americana (es de sobra conocida la querencia de los divagantes por pequeñas desembocaduras de ríos en playas abiertas): 2 Calidris minuta, 6 Calidris alpina, 1 Calidris canutus 6 Calidris alba y 49 Charadrius hiaticula. Además, descubro 1 Acrocephalus schoenobaenus entre la vegetación acuática y hay también al menos 1 Motacilla flava.


Correlimos Menudo (Calidris minuta) y Común (Calidris alpina) juveniles. Desembocadura del Bolaños. 13-9-2006.


Correlimos Gordo (Calidris canutus) juvenil. Desembocadura del Bolaños. 13-9-2006.

A continuación, subo al monte Barbeito (Arteixo) y prospecto intensamente su ladera oeste, la zona en la que ayer estuve siguiendo 3 Colirrojos que podrían ser Reales. Mala suerte, no los relocalizo, siendo lo más destacable 1 Oenanthe oenanthe y 1 Corvus corax. Me llevo un recuerdo de la visita en forma de profusa tizna negra en la ropa (toda la ladera ardió recientemente), que llega a ocultar su color original.
También 1 Streptopelia turtur en las afueras de Arteixo.

Monte Barbeito, Barrañán (Arteixo). 13-9-2006.

14 SEPTIEMBRE
Me saco 25 minutos de la manga por la mañana para acercarme al embalse de Sabón por si hay alguna novedad. Prácticamente todo igual. Escasa presencia de limícolas (unos pocos Actitis hypoleucos y 3 Calidris alpina juvs.). Cuento Ardea cinerea (29 ejs., máximo anual hasta la fecha) y Egretta garzetta (4 ejs.). Continúan los 3 Podiceps cristatus y se detecta 1 Sterna hirundo de 1º inv, 1 Chlidonias niger también de 1º inv.y en un fangal 3 Motacilla flava de la raza M.f.favissima o M.f. lutea.
Al subir a Monte Alto (monte dominante cercano a la costa, cubierto principalmente de monte bajo, en Arteixo) observo 1 Corvus corax.
En A Lagoa (Arteixo) 6 Streptopelia turtur y en Sisalde (también Arteixo) observo 1 Accipiter gentilis persiguiendo (no se si finalmente con éxito) 1 Streptopelia turtur.
En la desembocadura del río Sisalde en la playa de Barrañán, al pasar observo 1 Acrocephalus schoenobaenus en formación de carrizo. y en una brevísima asomada a un rincón del embalse de Sabón observo 1 Rallus aquaticus, primera observación que realizo aquí este año.

15 SEPTIEMBRE
Desembocadura del río Bolaños, parada matinal
Limícolas: 12 Calidris alpina, 1 Calidris minuta, 6 Calidris alba y 17 Charadrius hiaticula. También varias Motacilla flava, alguna posiblemente de la raza flavissima/lutea.
Embalse de Vilagudín (Ordes-Cerceda-Tordoia)
Destacable :
93 Podiceps cristatus (algunos menos que el año pasado en estas fechas pero, aún así, muy buena cifra).
1 Circus aeruginosus hembra o juvenil.
2 Fulica atra
9 Ardea cinerea
10 Phalacrocorax carbo
1 Falco subbuteo
1 Falco peregrinus
Varios Anthus trivialis en los campos que rodean el embalse
1 pareja de Corvus corax

Embalse de Vilagudín (Ordes-Cerceda-Tordoia). 15-9-2006.

Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis). Embalse de Vilagudín. 15-9-2006.

En A Lagoa (Arteixo), observadas 6 Streptopelia turtur.

No hay comentarios: