28 septiembre 2006

28 de Septiembre, censo completo de Sabón

Como trabajo por la tarde, le dedico la mañana a censar el embalse de Sabón.
Realizo censos periódicos de las aves acuáticas del embalse para comprobar la evolución de las poblaciones a lo largo del ciclo anual y a lo largo de los años. Ahora tengo coche, pero hasta el año pasado cada censo suponía un esfuerzo titánico: coger el bus en Carballo, bajarme en la glorieta de Seixedo, patearme todo el embalse parando en cada punto para contar y, al acabar, deshacer lo andado para volver a la parada del bus para regresar a Carballo... 6 horas de pateada, mojadura, insolación...según el día, pero siempre ha valido la pena por las interesantes observaciones realizadas.
Ahí van los datos del censo de hoy (9.30-12:05 horas):
- Tachybaptus ruficollis: 115
- Podiceps cristatus: 3
- Podiceps nigricollis: 2
- Ardea cinerea: 33
- Egretta garzetta: 8
- Ixobrychus minutus: 1
- Phalacrocorax carbo: 73
- Fulica atra: 612
- Gallinula chloropus: 78
- Tadorna ferruginea: 1
- Anas platyrhynchos: 114
- Anas clypeata: 1

- Sterna hirundo: 9
- Actitis hypoleucos: 10

Destaca la observación de 1 Avetorillo, concretamente una hembra o juvenil pescando en una zona de fango al borde de la orla de espadana, en una zona expuesta. Esta fecha es algo tardía teniendo en cuenta los datos de fenología existentes para Galicia.
Por otra parte, el número de Fochas Comunes marca un nuevo récord, siendo el mayor número contado por mi en el lugar.
Entre las Garcetas Comunes, seguía el jemplar "atípico".
Se observa un Cormorán Grande de 1º invierno marcado con tubo blanco con código negro "C6" en pata izquierda y anillas roja y metálica en derecha (origen por determinar).

Sólo añadir que por la tarde, trabajando, en los campos de Sisalde se me cruza 1 Oenanthe oenanthe.



2 comentarios:

Pablo Carballo dijo...

Ola, rapaz! Felicidades polo nada humilde blog. Como non vou moito por Sabón e pasei o día 22 set. leveime a sorpresa do Tadorna ferruginea que ti anotas. A qué se debe a súa presenza? Supoño que será propiedade do concello ou algo así, non? Leva moito tempo?
Saúdos de Hábitat

Xabi Varela dijo...

Hola Pablo!!
Que tal home!!
O Tarro Canelo, bautizado coma "Óxido", leva no encoro cando menos dende o 26 de agosto. Non é propiedade do Concello, que va. Non porta anelas que indiquen a procedencia dunha colección ou algo así, pero con estas aves nunca se sabe.
Unha aperta
Xabi