11 septiembre 2006

Observaciones 1-12 de Septiembre

4 Septiembre
Embalse de Cecebre
Al mediodía me pillo un rico bocadillo y me voy a comerlo al embalse de Cecebre para pajarear un rato antes de entrar a trabajar. El calor es casi insoportable. Comparado con otros años por estas fechas, el nivel hídrico del embalse está bastante alto y aún no afloran demasiadas superficies fangosas, con lo que la presencia de limícolas y aves acuáticas en general es escasa.
Observaciones más interesantes:
- 2 Andarríos Grandes (Tringa ochropus)
- Unos 5 Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos)
- 1 Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia), que ya había observado hace unos días el amigo y también pajarero Alfredo Álvarez.
- Mínimo 48 Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo)
- 1 Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) juvenil en parche de sauces.
Embalse de Sabón
En vista de las pocas aves presentes en Cecebre, aún me da tiempo a acercarme al embalse de Sabón a echar un vistazo de media horita, donde observo, como destacable, un mínimo de 13 Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos), 1 Andarríos Grande (Tringa ochropus), 1 Archibebe Claro (Tringa nebularia), el Tarro Canelo (Tadorna ferruginea) que continúa por aquí y , asociada a las Gaviotas Reidoras, una Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus) de 1º invierno.

5 Septiembre
Entre 10 y 10:45 hago un conteo de aves marinas desde puntas das Olas, Caión (Laracha). El mar está tranquilo, el cielo completamente despejado e impera una suave brisa de componente norte. En este tiempo pasaron hacia el Oeste las siguientes aves:
- 11 Negrón Común (Melanitta nigra)
- 14 Alcatraces Atlánticos (Morus bassanus)
- 28 Charranes Patinegros (Sterna sandvicensis)
- 1 Charrancito (Sterna albifrons)
- 10 Charranes Comunes/Árticos (Sterna hirundo/paradisaea)
- 1 Págalo Parásito (Stercorarius parasiticus)
- 18 Pardelas Paichonetas (Puffinus puffinus)
Desde Caión, me voy al Complejo Litoral de Baldaio, en Carballo.
Observaciones destacables en este lugar totémico para mi:
- 134 Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula)
- 129 Correlimos Comunes (Calidris alpina)
- 3 Correlimos Zarapitines (Calidris ferruginea)
- Correlimos Tridáctilos (Calidris alba)
- 22 Agujas Colipintas (Limosa lapponica)
- 82 Zarapitos Reales (Numenius arquata)
- 6 Archibebes Claros (Tringa nebularia)
- 1 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
- 5 Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo)
- 2 Charrancitos (Sterna albifrons)
- Unas 2000-3000 Gaviotas Sombrías (Larus fuscus) sedimentadas en los arenales de la laguna.

6 Septiembre

Vistazo rápido por la mañana en el embalse de Sabón:
- 10-15 Andarrós Chicos (Actitis hypoleucos)
- 1 Andarríos Grande (Tringa ochropus)
- 2 Garcetas (Egretta garzetta). Había sólo 1 desde comienzos de agosto.
- Continúa el Tarro Canelo (Tadorna feruginea)

Playa de Barrañán (Arteixo)
Al ser las 9:30 de la mañana, aún no hay gente en esta bonita playa arteixana. Al pasar observo que se ha formado un buen bando de Gaviotas Sombrías (Larus fuscus) y Patiamarillas (Larus michahellis). No podía pasar de largo sin revisarlo. Aparco el coche, avanzo con cuidado para no levantarlas, tomo posición entre las dunas y a chequear el bando... Nada destacable aparte de la buena cifra de unas 500 Sombrías y otras 200-300 Patiamarillas. Leo 4 anillas de lectura a distancia, vicio este del “ringwatching” que me apasiona: 3 Patiamarillas gallegas adultas (ZLD6,ZLPU y ZAJO) y una Sombría subadulta del estuario del río Ribble, NW Inglaterra (R3NW).

7 Septiembre
Breve visita a la playa de Barrañán al detectar nuevamente varios cientos de gaviotas Patiamarillas y Sombrías. Realizo 2 lecturas de anillas de Larus fuscus: adulto con tubo rojo en tarso izquierdo con código blanco “A87” y tubo blanco en derecho con código negro "E" (origen aún desconocido) y el subadulto del día anterior (R3NW).

11 Septiembre
Después de pasar 3 días en Granada (donde hemos agonizado de calor y hemos realizado alguna observación bonita) regreso ami área de campeo y me reencuentro con la migracion otoñal por la zona.
A media mañana encuentro un momento para revisar la desembocadura del río Bolaños, en el extremo oeste de la playa de Alba (Arteixo), y hay un buen número de limícolas (40 Chorlitejos Grandes Charadrius hiaticula, 30 Correlimos Comunes Calidris alpina, 1 Correlimos Gordo Calidris canutus y 3 Correlimos Menudos Calidris minuta juveniles). Además, observo una pareja de Cogujadas Comunes (Galerida cristata), que vive en esta zona, siendo una de los 2 lugares del Concello de Arteixo donde se puede encontrar esta especie. Es curioso el alto número de limícolas que recalan en este lugar teniendo en cuenta sus pequeñas proporciones.

12 Septiembre
Al mediodía me acerco a la desembocadura del río Bolaños en la playa de Alba a revisar las limícolas presentes, contando 22 Correlimos Comunes (Calidris alpina), 2 Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) y 2 Correlimos Menudos (Calidris minuta) juveniles. Además, 1 Gallineta (Gallinula chloropus), 1 Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) y varias Lavanderas Boyeras (Motacilla flava).
Luego voy directo al embalse de Sabón para comprobar que todo está "en orden". Compruebo la escasa presencia de limicolas (sólo unos pocos Andarríos Chicos Actitis hypoleucos y 2 Agachadizas Comunes Gallinago gallinago, difíciles de detectar estas entre la orla de espadaña). Realizo algunos conteos (45 Cormoranes Grandes Phalacrocorax carbo, 22 Garzas Reales Ardea cinerea y 69 Gaviotas Reidoras Larus ridibundus, todos máximos anuales hasta la fecha para el lugar). Han aumentado las Garcetas (Egretta garzetta), observando 4 ejemplares, teniendo como curiosidad una de ellas las patas totalmente amarillas (lo habitual en al especie son dedos amarillos y patas negras).

Siguen 3 preciosos Somormujos Lavancos (Podiceps criatatus), y también se observa 1 Charrán Común (Sterna hirundo) de 1º invierno.
También sigue el Tarro Canelo (Tadorna ferruginea), al que ya voy a tener que ponerle nombre. Tengo la costumbre de poner nombre a las aves que se quedan durante mucho tiempo en un lugar de los que controlo y que se convierten casi en compañeros de las sucesivas visitas pajareras al lugar. Así, tenemos a "Blanquito" (un Cisne Vulgar que vivía en Sabón hasta que se lo llevó un vertido de fuel, "Tarrina" (una hembra de Tarro Blanco que permaneció durante más de un año en Baldaio, "Frisetes" (una pareja inseparable de Ánade Friso que crió en Sabón en el 2005), "Rasca y Pica" (una pareja de Ánsares Comunes cimarrones que vivió en Cecebre y eran bastante agresivos), "Tip y Top" (una pareja de Suirirí Piquirrojo que vive en el embalse de Meicende), "Carolina" (una Cerceta de Carolina que invernó en Sabón el pasado invierno), etc.
Subo al monte Barbeito, en Barrañán, Arteixo (quemado en toda su superficie desde comienzos de agosto, incendio provocado por un rayo; monte al que llamo "el monte Sion de Arteixo", situado en la costa, de 180 metros de altitud y con laderas cubiertas de monte bajo), y detecto 2 Collalbas Grises (Oenanthe oenenthe) y durante un buen rato persigo 3 Colirrojos que podrían ser Reales (Phoenicurus phoenicurus), pero finalmente no conseguí observaciones de calidad para confirmarlo.

A lo largo de la tarde en el trabajo observé 2 Tórtolas Comunes (Streptopelia turtur), en A Zapateira y Loureda, ambas localidades en Arteixo.
Como comentario general para todo el período, decir que por la zona continúa el paso muy fuerte de Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca).

Algunas fotografías de esta semana:



Desembocadura del río Bolaños, Arteixo. 11-9-2006


Cigueña Blanca (Ciconia ciconia). Embalse de Cecebre. 4-9-2006.



Cola del embalse de Sabón, con el nivel hídrico muy bajo. 6-9-2006.



Garceta Común (Egretta garzetta) atípica, con patas amarillas. Embalse de Sabón. 12-9-2006.


Sabroso bando de gaviotas en la playa de Barrañan. 6-9-2006


Gaviota Sombria (Larus fuscus) adulta anillada con tubos de lectura a distancia en la playa de Barrañán. 6-9-2006


Correlimos Menudo (Calidris minuta) junto a un Correlimos Común (Calidris alpina) en la desembocadura del ró Bolaños, Arteixo. 12-9-2006

Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago). Embalse de Sabón. 12-9-2006


Lavandera Boyera (Motacilla flava) juvenil. Desembocadura del río Bolaños. 11-9-2006


Garzas Reales (Ardea cinerea) en el tejado de una nave industrial en el embalse de Sabón, curioso posadero habitual. 12-9-2006

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy aficionado de poco nivel, veo la foto de la cigueña y se me agolpan las preguntas, ¿desde cuando andan por aquí? no se si en los blogs se pùeden hacer preguntas, pero da la impresión de que no. Me gusta mucho tu blog, gracias
Juan cabeza (Porto do Son)

Xabi Varela dijo...

Hola Juan!!
La cigueña de Cecebre parecía ser un ave en paso o dispersión otoñal. En este lugar ya ha habido otras observaciones de cigueñas que aparecieron en esta época. Hace unos pocos años una incluso se quedó a invernar. En principio, a pesar de que la especie está en aumento, no creo que esté relacionado con su colonización de la zona...ojalá lo hiciese pronto.
Un saludo y gracias